2009 · 01 · 12 • Nidal al-Mughrabi, Reuters América Latina - UK

En Gaza no hay lugar para los civiles: Cruz Roja

Los civiles en la Franja de Gaza viven una situación precaria que se agudiza cada día debido a que sus hogares son muy peligrosos para refugiarse en ellos y no tienen a dónde escapar, dijo el lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "Ningún lugar es seguro en Gaza en estos días", dijo Antoine Grand, quien encabeza el CICR en la Franja de Gaza, en una entrevista. "No hay lugar para los civiles. Tienen miedo de permanecer en casa, tienen miedo de moverse, tienen miedo de salir a las calles o de tratar de comprar algo de comida", agregó. A diferencia de otras zonas de conflicto, los civiles en la Franja de Gaza no tienen a donde escapar debido a que el territorio costero se encuentra rodeado por fuerzas terrestres y marítimas de Israel.

Los civiles en la Franja de Gaza viven una situación precaria que se agudiza cada día debido a que sus hogares son muy peligrosos para refugiarse en ellos y no tienen a dónde escapar, dijo el lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Ningún lugar es seguro en Gaza en estos días", dijo Antoine Grand, quien encabeza el CICR en la Franja de Gaza, en una entrevista.

"No hay lugar para los civiles. Tienen miedo de permanecer en casa, tienen miedo de moverse, tienen miedo de salir a las calles o de tratar de comprar algo de comida", agregó.

A diferencia de otras zonas de conflicto, los civiles en la Franja de Gaza no tienen a donde escapar debido a que el territorio costero se encuentra rodeado por fuerzas terrestres y marítimas de Israel.

Grand dijo que el CICR, que tiene su base en Suiza y generalmente no comenta acerca de conflictos en desarrollo para no dañar su imagen neutra, recibió dos ataques a sus convoyes en los últimos días, mientras intentaban realizar trabajo humanitario en la Franja de Gaza.

"Es extremadamente peligroso estar en Gaza y también como una organización humanitaria trabajar en Gaza", expresó.

"El CICR está tratando de llevar ambulancias hacia la zona de conflicto en donde están los heridos, entonces es muy peligroso y debemos tener un mecanismo de coordinación con los israelíes", agregó.

Israel no dio signos el lunes de detener su ofensiva aérea y terrestre de 17 días en contra de Hamas. Los tanques israelíes cercaban la Ciudad de Gaza desde el norte y el sur y un avión de combate realizó más ataques en blancos en la franja de 40 kilómetros en la que viven 1,5 millones de habitantes.

Más de 900 palestinos han muerto en la ofensiva, incluyendo alrededor de 380 civiles, de acuerdo a cifras médicas palestinas oficiales. Trece israelíes han muerto: 10 soldados y tres civiles debido al impacto de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.

Grand expresó que el CICR no ha sido capaz de establecer su propia cifra de víctimas palestinas debido a que la situación en terreno es muy difícil. A pesar del constante bombardeo, agregó que el CICR no se retirará.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

Nidal al-Mughrabi, Reuters América Latina - UK