2009 · 01 · 15 • Diairo La Tercera - Chile

Gobierno por ataque a sede ONU en Gaza: "Estos son hechos que la comunidad internacional no puede aceptar"

"La situación en Gaza es inaceptable" enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, luego de que el ejército israelí bombardeara la sede de la ONU en territorios palestinos, un recinto hospitalario y oficinas de medios de comunicación. El bombardeo a la sede del organismo internacional deja hasta ahora tres heridos, de acuerdo a las primeras informaciones. "Hace ya un buen número de días que la situación de Gaza es inaceptable y que se hace indispensable recoger lo que dijo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hay que tener una tregua", expresó el ministro.

"La situación en Gaza es inaceptable" enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, luego de que el ejército israelí bombardeara la sede de la ONU en territorios palestinos, un recinto hospitalario y oficinas de medios de comunicación.

El bombardeo a la sede del organismo internacional deja hasta ahora tres heridos, de acuerdo a las primeras informaciones.

"Hace ya un buen número de días que la situación de Gaza es inaceptable y que se hace indispensable recoger lo que dijo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hay que tener una tregua", expresó el ministro.

Foxley, además, manifestó que "la tregua debe dar el espacio para conversar racionalmente acerca de una solución más de fondo al problema palestino y a la integridad del territorio israelí, pero obviamente estos son hechos que la comunidad internacional no puede aceptar".

En este sentido, la instó a "aumentar la presión para que las dos partes se sienten a la mesa".

El canciller declinó referirse a si La Moneda adoptará la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel, tal como hasta ahora lo han hecho Bolivia y Venezuela..

"No es un tema que tengamos planteado". Agregó que "los temas como Israel y Gaza se conversan a nivel de Naciones Unidas".

Centro de Prensa ya Hospitales bombardeados

El avance de las tropas israelíes en territorio palestino dejó además con daños de consideración un hospital de la Media Luna Roja Palestina y un centro de prensa internacional.

Según el canal qatarí Al Jazeera, que cita fuentes de la Media Luna Roja Palestina, la farmacia del hospital y el segundo piso de un edificio que alberga varias oficinas administrativas en el barrio de Tel Hawa está en llamas como consecuencia de los bombardeos.

En tanto, dos camarógrafos palestinos que trabajan para la televisión de Abu Dhabi resultaron heridos hoy en el bombardeo contra un complejo situado en el barrio de AShuruk de Gaza capital que albergaba medios de varios países.

El edificio era el centro de operaciones de varios medios árabes y occidentales, entre ellos las cadenas de televisión estadounidense Fox, la británica Sky News y la luxemburguesa RTL. También albergaba la sede de la agencia de noticias Reuters, y las de las cadenas árabes Al Arabiya y MBC.

Diairo La Tercera - Chile