2009 · 01 · 15 • Amin Abu Wardeh, Palestine News Network / Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos)

Según el diputado Zahalka, el ejército israelí está capturando a la mayor cantidad posible de jóvenes de Gaza para sacarles información

Cientos de palestinos han sido capturados por el ejército israelí durante la actual operación militar en Gaza. El diputado palestino del Knesset israelí y presidente de la asamblea parlamentaria, Dr. Jamal Zahalka, declaró el viernes que se los había llevado a los detenidos a un campo militar al noreste de la ciudad israelí de Beerseba. La primera vez que Palestine News Network (PNN) informó de ello la semana pasada había aproximadamente 500 palestinos detenidos en cuatro campos de detención por toda la Franja

Cientos de palestinos han sido capturados por el ejército israelí durante la actual operación militar en Gaza.

El diputado palestino del Knesset israelí y presidente de la asamblea parlamentaria, Dr. Jamal Zahalka, declaró el viernes que se los había llevado a los detenidos a un campo militar al noreste de la ciudad israelí de Beerseba.

Ehud Olmert, ministro de Defensa israelí (sic), estableció el campo de detención el pasado domingo.

La primera vez que Palestine News Network (PNN) informó de ello la semana pasada había aproximadamente 500 palestinos detenidos en cuatro campos de detención por toda la Franja, sin embargo ahora han sido trasladados fuera.

Zahalka indicó que “la mayoría de los detenidos son civiles, según la legislación israelí”. Afirmó que “los detenidos de Gaza no son considerados prisioneros de guerra porque no son parte a un ejército regular”. Cuando la administración israelí retiró a sus colonos y al ejército de Gaza en 2005, cumplía su propia ley que significa que la ocupación tiene que acabar. Según la legislación internacional y Naciones Unidas, el Estado de Israel sigue siendo el ocupante. El estatus de los palestinos llevados a la Franja de Gaza se estableció según la legislación israelí.

Zahalka afirmó que cientos de familias de Gaza que están buscando a sus hijos no saben si los ha capturado el ejército israelí o han muerto. Apeló a la Cruz Roja Internacional y a [el ministro de Defensa israelí] Barak para que se hagan públicos los nombres de los prisioneros de modo que las familias puedan conocer el destino de sus hijos.

El diputado palestino señaló que los soldados israelíes están tratando de capturar a la mayor cantidad posible de jóvenes en Gaza para obtener información de ellos bajo coacción y tortura. El gobierno israelí también está usando la extorsión y a la gente como herramienta de trueque con el gobierno de Hamas, a pesar de que los israelíes han impuesto un bloqueo informativo sobre este tema.

Hay unas pocas imágenes de un soldado israelí llevando con cautela una fila de palestinos atados que obtuvieron equipos de cámaras “empotrados”. Son los periodistas extranjeros a los que se permite “entrar en Gaza”, pero sólo a las zonas donde están las tropas de artillería israelí. El gobierno israelí sigue prohibiendo a los periodistas extranjeros estar entre la población de Gaza. Otro periodista palestino, Ala' Murtaja, murió anoche cuando su casa fue bombardeada por el ejército israelí en el barrio al- Zeitun de la ciudad de Gaza.

La información de la que se dispone indica que durante este periodo de ataques se ha sacado de Gaza a cientos de palestinos. Zahalka reiteró hoy que la mayoría de ellos son menores de 16 años; estos palestinos no son tratados como prisioneros de la ocupación normales, 11.000 palestinos y palestinas.

Amin Abu Wardeh, Palestine News Network / Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos)