2009 · 01 · 16 • Sophie Hardach, Agencia Reuters América Latina

Médicos Sin Frontera dice no puede llegar a víctimas de Gaza

El grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo el viernes que no ha logrado prestar atención a los civiles enfermos y heridos en la Franja de Gaza debido a los continuos bombardeos de Israel. Durante las tres semanas de la ofensiva que ha causado la muerte a más de 1.100 palestinos, las fuerzas de Israel han ingresado a la Ciudad de Gaza a pesar de las presiones internacionales para un acuerdo de cese al fuego. Miembros del grupo de ayuda han dicho que los incesantes bombardeos hacen imposible su trabajo. La Convención de Ginebra establece que debe permitirse el acceso a personal médico y se debe cuidar de recoger y prestar asistencia a los heridos.

El grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo el viernes que no ha logrado prestar atención a los civiles enfermos y heridos en la Franja de Gaza debido a los continuos bombardeos de Israel.

Durante las tres semanas de la ofensiva que ha causado la muerte a más de 1.100 palestinos, las fuerzas de Israel han ingresado a la Ciudad de Gaza a pesar de las presiones internacionales para un acuerdo de cese al fuego.

Miembros del grupo de ayuda han dicho que los incesantes bombardeos hacen imposible su trabajo.

"(Hemos dicho a Israel que) garantice el acceso y que respete al grupo de doctores y edificios médicos, lo que es básicamente la Convención de Ginebra", dijo a Reuters el secretario general de MSF, Filipe Ribeiro, luego de una conferencia de prensa en la oficina del grupo en París.

La Convención de Ginebra establece que debe permitirse el acceso a personal médico y se debe cuidar de recoger y prestar asistencia a los heridos.

En una conferencia telefónica desde Gaza, la coordinadora médica Cecile Barbour dijo que el bombardeo continúa a pesar de que Israel había asegurado una pausa de tres horas diarias en los ataques.

Alrededor de 5.100 palestinos han sido heridos durante el conflicto, de acuerdo al Ministerio de Salud de Hamas en Gaza.

Israel aseguró que militantes de Hamas están utilizando a civiles como escudos humanos. Hasta ahora han muerto tres civiles y 10 soldados de Israel, víctimas del conflicto.

"Lejos de mejorar, podemos creer que se está empeorando", dijo Christophe Fournier, presidente del consejo internacional del grupo de ayuda.

"Los servicios de emergencia, nuestro equipo no puede atender a las víctimas", dijo a periodistas.

Los doctores de Médicos Sin Frontera trabajaban en los hospitales más importantes de Gaza, pero detuvieron sus labores dos días atrás luego de que el hospital de al-Quds fuera bombardeado por las fuerzas de Israel.

Con el personal palestino y los pacientes atrapados en sus casas, el grupo asegura que también debió cerrar cuatro de sus clínicas y que ahora sólo cuentan con un centro de atención post operatorio.

Dos grupos de ayuda de cirujanos, doctores y enfermeras esperan que Israel les conceda un paso seguro para poder entrar a Gaza.

Cuando comenzaron los ataques el 27 de diciembre, Médicos Sin Frontera dirigía dos clínicas pediátricas y tres clínicas de post-operatorio en la Franja de Gaza.

Al preguntarle si consideraría retirar a todos los médicos de Gaza, Ribeiro dijo: "Sí, si la situación se deteriora, si es muy arriesgado para nuestro equipo, sí, podemos pensar en irnos. Hoy, todavía no".

(Editado en español por Gabriela Donoso)

Sophie Hardach, Agencia Reuters América Latina