2009 · 01 · 23

Las Naciones Unidas han publicado imágenes de lo que considera fósforo blanco sobre una de sus unidades

Las imágenes, difundidas por Al Jazeera el jueves, muestran lo que parece ser la llama de fósforo blanco, cayendo en un complejo de Naciones Unidas en Gaza, donde cientos de personas estaban refugiadas. Dos muchachos palestinos, cinco y siete años de edad, fueron asesinados en ese ataque del 17 de enero. Israel ha dicho que investigará la cuestión, pero no ha reconocido públicamente el controvertido uso de químicos. Al Jazeera ha investigado y un total de 53 instalaciones utilizadas por la Oficina de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), han sido dañadas o destruidas durante la invasión de Israel de Gaza, incluyendo 37 escuelas - de las cuales seis están siendo utilizados como refugios de emergencia - seis centros de salud, y dos almacenes. Ver fotos en Electronic Intifada

Las imágenes, difundidas por Al Jazeera el jueves, muestran lo que parece ser la llama de fósforo blanco, cayendo en un complejo de Naciones Unidas en Gaza, donde cientos de personas estaban refugiadas.

Dos muchachos palestinos, cinco y siete años de edad, fueron asesinados en ese ataque del 17 de enero.

Israel ha dicho que investigará la cuestión, pero no ha reconocido públicamente el controvertido uso de químicos.

Al Jazeera ha investigado y un total de 53 instalaciones utilizadas por la Oficina de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), han sido dañadas o destruidas durante la invasión de Israel de Gaza, incluyendo 37 escuelas - de las cuales seis están siendo utilizados como refugios de emergencia - seis centros de salud, y dos almacenes.

El Fósforo blanco – sustancia con un alto contenido incendiario que quema seres vivos si está durante largos períodos de tiempo en contacto con el aire - a menudo se utiliza para producir las pantallas de humo.

Pero también puede ser utilizado como un arma extrema, ya que produce quemaduras cuando hace contacto con la piel humana.

El periódico israelí Haaretz ha informado de una brigada de paracaidistas reservistas que dispararon unos 20 proyectiles de fósforo blanco en la zona edificada de Beit Lahiya, el 17 de enero, que impactaron en el complejo de Naciones Unidas en que los dos niños palestinos resultaron muertos y les fueron provocadas quemaduras graves a otras 14 personas.

Amnistía Internacional, con sede en Londres, ha acusado a Israel de crímenes de guerra por su uso de las cargas en zonas densamente pobladas.

Niños muertos

El derecho internacional prohíbe el uso de fósforo blanco contra objetivos militares en donde se concentran zonas civiles, salvo cuando los objetivos están claramente separados y se adoptan "todas las precauciones posibles" para evitar bajas entre los no combatientes.

Si las denuncias dan resultado, la utilización por Israel de la sustancia química podría constituir la base para los cargos de crímenes de guerra.

Ban Ki-moon, Secretario General de la o­nU, el miércoles repitió su demanda solicitando una explicación completa de los ataques de Israel en las instalaciones de Naciones Unidas en la Franja de Gaza.

“Con el secretario general de las Naciones Unidas no se puede hablar debido a un dolor de garganta que lo aqueja, anunció Lynn Pascoe, secretario general para Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, por lo que dio lectura a una exposición, en su nombre, en la que se solicitaba "una investigación exhaustiva por parte de Israel en cada uno de estos incidentes ".

Los ataques, que describió como una transgresión "escandalosa", incluidas los ataques en los complejos de la o­nU de ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) y en una escuela de Naciones Unidas la semana pasada por parte de Israel durante las tres semanas de guerra en Gaza.

"Espero una explicación completa de cada incidente y los responsables tendrán que rendir cuentas por sus acciones", citó la declaración.

Armas mortíferas

El ejército israelí también ha sido acusado de utilizar metal denso inerte explosivo (Dime) de armas en las zonas urbanas, provocando terribles lesiones abdominales y en las piernas.

Cuando detona un dispositivo Dime expulsa una hoja cargada de polvo de tungsteno que se quema y destruye todo lo que hay dentro de un perímetro de cuatro metros de radio.

Israel ha sido criticada por grupos de derechos humanos y funcionarios extranjeros sobre sus sospechas de uso de un número de armas durante sus ataques aéreos, navales y terrestres en el asalto en el territorio palestino en el que más de 1.300 palestinos fueron muertos.

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas dijo el miércoles que abrirá una investigación sobre si Israel utilizó uranio empobrecido, que se añade a las municiones ya que su densidad les permite penetrar más fácilmente, durante el conflicto.

Se cree que el polvo esparcido después de la explosión de las armas afecta también ya que plantea un riesgo para la salud.

Traducción Insurrectasypunto

Kaos en la Red - España