2009 · 02 · 03

Palestinos pretenden investigación de crímenes de guerra en Gaza

La Autoridad Palestina decidió reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional con la intención de que el tribunal investigue posibles crímenes de guerra durante el reciente conflicto en Gaza, informó el tribunal el martes. La corte puede abrir una investigación si se lo solicita el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o un Estado implicado que la reconozca. Israel nunca ha reconocido su jurisdicción. El reconocimiento de la corte solamente está permitido a Estados y por ahora se desconoce si la Autoridad Palestina puede hacerlo. Israel no se ha pronunciado de inmediato sobre la decisión palestina. Amnistía Internacional y otros grupos han acusado a Israel de cometer crímenes de guerra por la muerte de civiles, por el disparo de municiones con fósforo blanco en zonas densamente pobladas y por otras acciones durante el conflicto entre las fuerzas israelíes y los extremistas del grupo Hamas que gobierna la Franja de Gaza.

La Autoridad Palestina decidió reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional con la intención de que el tribunal investigue posibles crímenes de guerra durante el reciente conflicto en Gaza, informó el tribunal el martes.

La corte puede abrir una investigación si se lo solicita el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o un Estado implicado que la reconozca. Israel nunca ha reconocido su jurisdicción.

El reconocimiento de la corte solamente está permitido a Estados y por ahora se desconoce si la Autoridad Palestina puede hacerlo. Israel no se ha pronunciado de inmediato sobre la decisión palestina.

El ministro palestino de Justicia, Ali Khashan, envió el 21 de enero una carta sucinta a la corte en la que reconoce la autoridad del primer tribunal permanente del mundo sobre crímenes de guerra. La corte difundió el documento el martes.

"Mi trabajo ahora es analizar si esto va de acuerdo con la ley", dijo el fiscal Luis Moreno Ocampo. El abogado argentino señaló que tomará tiempo su decisión.

Amnistía Internacional y otros grupos han acusado a Israel de cometer crímenes de guerra por la muerte de civiles, por el disparo de municiones con fósforo blanco en zonas densamente pobladas y por otras acciones durante el conflicto entre las fuerzas israelíes y los extremistas del grupo Hamas que gobierna la Franja de Gaza.

La organización Human Rights Watch ha solicitado una investigación internacional de presuntos crímenes de guerra de Israel y de Hamas.

Moreno Ocampo dijo a un grupo reducido de corresponsales extranjeros durante una reunión en la corte que ha recibido 210 quejas de crímenes de guerra en el conflicto en Gaza.

Israel lanzó una dura ofensiva de tres semanas para terminar con el lanzamiento de cohetes que por años ha realizado Hamas hacia el sur israelí. La campaña dejó casi 1.300 palestinos muertos, más de la mitad civiles, según autoridades de Gaza. En total murieron 13 israelíes, incluidos tres civiles.

Moreno Ocampo precisó que deberá resolver tres puntos sobre la cuestión de Gaza _si la Autoridad Palestina tiene en el derecho internacional la facultad de reconocer la corte, si se cometieron crímenes tipificados por la corte y si los combatientes investigan posibles crímenes.

Andre Nollkaemper, responsable del Centro de Derecho Internacional de la Universidad de Amsterdam, consideró improbable que proceda la petición palestina.

"El estatuto de la Corte Penal Internacional está únicamente abierto a Estados y la Autoridad Palestina no puede reconocer unilateralmente la autoridad (de la corte)", explicó Nollkaemper.

La Corte Penal Internacional fue establecida en el 2002. La semana pasada comenzó su primer proceso, contra un dirigente militar del Congo acusado de utilizar a niños como soldados. Por ahora tiene detenidos a cuatro sospechosos, todos del Congo.