2009 · 02 · 04 • SDP Noticias - México

Vive Palestina estado permanente de discriminación: Abdel Wahed

Desde la ocupación israelí de Palestina, en 1967, más de 800 mil palestinos han sido encarcelados, mientras cientos de miles han sido mutilados y asesinados, señaló el primer consejero de la embajada de ese país en México, Husni Abdel Wahed. Ello revela las diferentes manifestaciones de discriminación a la que es sometido el pueblo palestino, agregó en entrevista luego de participar en la conferencia "El colapso de los derechos humanos en Palestina". El diplomático dijo que esa cifra "es el porcentaje más alto de prisioneros políticos a lo largo de la historia en el mundo"

Desde la ocupación israelí de Palestina, en 1967, más de 800 mil palestinos han sido encarcelados, mientras cientos de miles han sido mutilados y asesinados, señaló el primer consejero de la embajada de ese país en México, Husni Abdel Wahed.

Ello revela las diferentes manifestaciones de discriminación a la que es sometido el pueblo palestino, agregó en entrevista luego de participar en la conferencia "El colapso de los derechos humanos en Palestina". El diplomático dijo que esa cifra "es el porcentaje más alto de prisioneros políticos a lo largo de la historia en el mundo" y lamentó que aún no se sabe cuándo dejará de crecer y a cuántos niños, padres, madres, ancianos y hombres continuará afectando el conflicto.

En el acto que organizó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el consejero señaló que tan sólo en la agresión que sufrió el pueblo palestino en diciembre y que duró tres semanas, mil 500 personas perdieron la vida.

Al cuestionar cuántos huérfanos y viudas ha dejado esa guerra y cuántos niños han nacido en cárceles israelíes, indicó que existen palestinos que ha habitado hasta 31 años en las prisiones israelíes "sólo por liberar a la población palestina del sadismo con que imperan los israelitas".

Recordó que durante más de cuatro décadas la población palestina ha vivido una agresión permanente, al enfrentar detenciones masivas, pues tan solo en la última incursión israelí se detuvieron a más de 50 palestinos por oponerse a dicha ocupación.

De manera permanente, los palestinos ven vulnerados sus derechos humanos, no sólo al ser privados de la vida o su libertad, sino al ser confiscadas sus tierras, demolidas sus propiedades y vivir en extrema pobreza, al impedirles el acceso de alimentos y agua a su territorio, expuso.

"Nuestro pueblo está en guerra permanente", situación que dijo han aprovechado grupos como Hamás quien, según denunció, ha obtenido grandes ganancias.

Dijo que Israel ha rechazado toda negociación pacifista y continúa el "adoctrinamiento sistemático" de la población, lo que refleja que en las campañas electorales en ese país, el partido o candidato ganador es el que ha matado más palestinos.

"Lo que vivieron en el régimen de Apartheid es incomparable con lo que viven los palestinos, pero el mundo no habla de discriminación en Palestina, sino que siempre se habla de un conflicto como si hubiera dos fuerzas iguales, lo que no existe", expresó Sigue

Vive Palestina. dos. expresó

Abdel Wahed lamentó que desde hace 20 años el pueblo Palestino haya estado en un proceso de negociación de paz que "a nadie importa" y que ha promovido que sus habitantes piensen en otra vía de solución como es la que plantea Hamás.

"Añoramos ver a nuestros hijos en un ambiente adecuado y solamente podemos hacerlo en un ambiente pacífico", el cual dijo, prevé luchar "no sólo por la paz de nuestros hijos e hijas, sino también por la del pueblo de Israel".

Por su parte, el representante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina, Gabriel Pérez, lamentó que el pueblo palestino viva permanentemente acosado y sometido a "un colonialismo y opresión" y limitado en alimentos.

Refirió que ese movimiento ha recolectado tres mil firmas para solicitar al gobierno mexicano la "ruptura inmediata de relaciones con el gobierno de Israel", y promover una condena y sanción a ese país en instancias, como la Organización de Naciones Unidas.

Precisó que, previo a la visita del canciller Palestino a México, enviarán una misiva al presidente Felipe Calderón y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para solicitar ayuda humanitaria para ese país.

SDP Noticias - México