2009 · 08 · 11 • Rioja2.com | Diario digital

Los palestinos sufren el apartheid en Hebrón

Situada a 40 km al sur de Jerusalén, Hebrón es una de las ciudades más pobladas de Cisjordania. En el centro de Hebrón, 750 colonos viven en cuatro enclaves con unos 150.000 palestinos musulmanes, en los que se incluye 3 comunidades cristianas palestinas. En el término municipal de Hebrón hay 6.400 colonos judíos viviendo en el asentamiento de Kiryat Arba. Además, 2.670 colonos que viven en el área de los alrededores, bloqueando la capacidad de desarrollo de Hebrón al este. Según Naciones Unidas, existen 14 puestos de control militar, 13 muros metálicos, 44 carreteras bloqueadas, 13 puertas en las carreteras y 5 torres de control en la ciudad de Hebrón.

La cooperante de la CAP, Sandra Hernández, escribe ahora desde Hebrón (Cisjordania), donde muchas calles cierran su paso a los palestinos y estos tienen que soportar las vejaciones e insultos israelíes.

Situada a 40 km al sur de Jerusalén, Hebrón es una de las ciudades más pobladas de Cisjordania. En el centro de Hebrón, 750 colonos viven en cuatro enclaves con unos 150.000 palestinos musulmanes, en los que se incluye 3 comunidades cristianas palestinas.

En el término municipal de Hebrón hay 6.400 colonos judíos viviendo en el asentamiento de Kiryat Arba. Además, 2.670 colonos que viven en el área de los alrededores, bloqueando la capacidad de desarrollo de Hebrón al este. Según Naciones Unidas, existen 14 puestos de control militar, 13 muros metálicos, 44 carreteras bloqueadas, 13 puertas en las carreteras y 5 torres de control en la ciudad de Hebrón.

En el viejo Zoco y en la calle Shalala se han levantado redes metálicas porque los colonos arrojan botellas, basura y piedras a las cabezas de los palestinos que pasan por allí desde lo alto de los edificios de Avraham Avinu y Beit Hadassa. Varias casas fueron demolidas y todas las tiendas de las áreas cercanas a los asentamientos, tales como la calle Shuhada o la calle Al Shalala, han sido forzadas a cerrar, con graves consecuencias sobre la economía de la ciudad. Actualmente hay más de 1.200 tiendas cerradas, un tercio de ellas lo ha sido por orden militar por su “propia protección”. Hoy en día, la situación es muy difícil y precaria puesto que la mayoría de las familias de la zona H2 (zona controlada por Israel) viven por debajo del umbral de la pobreza.

Hebrón es considerada como un lugar sagrado por las religiones musulmana, judía y cristiana. Fue allí donde Abraham enterró a su mujer Sara en una cueva, más tarde se convirtió en su propia tumba y en la de sus descendientes Isaac y Jacob y sus esposas Rebeca y Lea.

Desde el año 1967, tras la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este) y Gaza. Según la Cuarta Convención de Ginebra, los civiles palestinos tienen el derecho a ser protegidos por la potencia ocupante y está prohibido cualquier clase de movimiento de población dentro y fuera del territorio. En contravención a la ley internacional, los gobiernos israelíes empezaron a apoyar activamente el asentamiento de comunidades judías dentro de Palestina y especialmente en Hebrón.

Los palestinos tienen además prohibido el paso por muchas calles. En otras se ha construido una barrera dividiendo la calle: queda un pequeño paso para los palestinos y una avenida para los israelíes. Esto es un estado de apartheid: 1.200 tiendas palestinas han sido cerradas en Hebrón dejando a muchas familias sin trabajo, expulsando a otras de sus casas. Aun así les obligan a pagar las tasas municipales. Y eso a pesar de no tener ingresos, a pesar de no poder acceder a sus hogares. Pero pagan porque mantienen la esperanza de recuperarlas algún día.

Al pasear por la zona palestina vemos que han colocado una especie de malla en lo alto. Allí hay viviendas de colonos y desde allí tiran toda clase de objetos. La malla no puede evitar las orinas o el agua hirviendo. Esta hermosa ciudad es hoy un verdadero infierno.

Rioja2.com | Diario digital