2010 · 11 · 05 • adalahny.org / Rebelión

Comunicado de Adalah-Nueva York: Victoria para el boicot: África Israel Investments suspende la construcción de asentamientos

Africa Israel, la empresa insignia del multimillonario israelí Lev Leviev, ha anunciado esta semana que ya no participa en proyectos en asentamientos israelíes y que no tiene planes para llevar a cabo actividades relacionadas con los asentamientos en el futuro.

África Israel ha negado posteriormente que se tratase de una decisión política. Sin embargo, en los últimos años numerosas organizaciones, empresas, gobiernos y personalidades han presionado y endurecido sus relaciones con Leviev y sus empresas por su participación en la construcción de asentamientos y otras violaciones de los derechos humanos, en respuesta a una campaña de boicot iniciada por Adalah-Nueva York.

La coalición israelí de Mujeres por la Paz divulgó el lunes que en una carta formal a la coalición, África Israel declaraba que “[…] ni la compañía ni ninguna de sus filiales y/u otras empresas controladas por aquélla están actualmente involucradas ni tienen planes de participación futura en el desarrollo, construcción o creación de bienes raíces en los asentamientos de Cisjordania”. En posteriores artículos aparecidos el lunes en medios de comunicación israelíes, África Israel sostuvo que la declaración era “una descripción de los negocios de hoy” y que “África Israel construye para todos los públicos en Israel, y no se mete en política”.

Ethan Heitner, miembro de Adalah-Nueva York explica: “Después de años de construir asentamientos y de declaraciones y actividades de Lev Leviev en favor de los asentamiento, el anuncio público de África Israel de que no tiene planes de construir asentamientos israelíes es una consecuencia clara de la presión del creciente movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). Ello proporciona una prueba concreta de cómo el movimiento BDS puede cambiar el comportamiento de las empresas. Sin embargo, África Israel no puede decir una cosa aquí y otra allí y esperar un certificado de buena conducta. África Israel debe renunciar de forma inequívoca a las actividades en los asentamientos y a cualquier otro tipo de participación en las violaciones de los derechos palestinos. Igualmente, Lev Leviev tiene que poner fin a su participación en la construcción de asentamientos a través de otras empresas como Leader Management and Development, así como a su apoyo a los abusos contra los derechos humanos en la industria de diamantes en países como Angola y Namibia”.

Adalah-Nueva York comenzó en noviembre de 2007 una campaña para boicotear a las empresas de Lev Leviev que desde entonces ha ganado apoyo de los aliados en todo el mundo. Como resultado, los gobiernos noruego, sueco y holandés han dejado de colaborar con África Israel, al igual que algunas importantes empresas inversoras internacionales. El gobierno británico, UNICEF, Oxfam y CARE han roto sus vínculos con Leviev, e importantes personalidades se han ido desvinculando de él poco a poco.

Entre 2000 y 2008, Danya Cebus, constructora filial de Africa Israel, edificó viviendas en los asentamientos de Har Homa, Maale Adumim (dos proyectos diferentes), Adán y Mattityahu Oriental, en tierras de la aldea cisjordana de Bilin. A finales de diciembre de 2009, Africa Israel vendió Anglo-Saxon Real Estate, una empresa que vende casas para los asentamientos. Otra empresa de propiedad de Leviev, Leader Management and Development, todavía posee y opera en el asentamiento en expansión de Zufim, construido sobre tierra de la aldea cisjordana de Yayus. En lo que hoy es Tel Aviv, Danya Cebus ha apoyado los esfuerzos de Israel para borrar las reivindicaciones palestinas y su patrimonio construyendo proyectos sobre los restos de aldeas palestinas como Seij Muwanis y Sumail que fueron limpiadas étnicamente por Israel en 1948. Leviev ha sido asimismo donante de dos grupos israelíes —Land Redemption Fund y Bukhara Community Trust— ambos participantes en la expansión de los asentamientos israelíes. Así mismo hay rumores de que Leviev también ha donado a Elad, que se ha apoderado del barrio de Silwan, en Jerusalén Oriental.

Tan recientemente como en 2008, Leviev expresó su firme apoyo a la continua apropiación israelí de tierras palestinas. En una entrevista en marzo 2008 al diario Haaretz, el periodista Anshel Pfeffer preguntaba a Leviev: “¿Le crea algún problema construir en los territorios?” Leviev respondió: “No, si el Estado de Israel concede permisos legalmente”. De acuerdo con una traducción al inglés de la misma entrevista de Haaretz publicada en The Jewish Chronicle, Leviev explicó: “Para mí, Israel, Jerusalén y Haifa son todos iguales, como lo son los Altos del Golán... En lo que a mí respecta, todo Eretz Israel es sagrado. ¿Decidir el futuro de Jerusalén? Pertenece al pueblo judío. ¿Qué hay que decidir al respecto? Jerusalén no es un tema a discutir”.

Siguiendo el modelo de la campaña mundial contra el apartheid de Sudáfrica, el movimiento de BDS contra Israel, creado en respuesta a las muchas violaciones israelíes de los derechos palestinos, ha crecido y ha logrado éxitos significativos, especialmente tras el asalto de Israel contra la Franja de Gaza en 2009, en el que murieron más de 1.400 palestinos.

adalahny.org / Rebelión