2010 · 12 · 07 • Telám - Argentina

La Guerra de los Seis Días y el reclamo Territorial Palestino

La decisión del gobierno argentino de reconocerle a los palestinos los territorios previos a la Guerra de los Seis días de 1967 responde a la resolución 242 de Naciones Unidas que exige la retirada israelí de las zonas ocupadas durante ese conflicto bélico.

Entre 1948 -año de fundación del Estado de Israel- y 1967 los territorios palestinos fueron ocupados y administrados por Egipto y Jordania, pero luego del conflicto armado en junio de ese año, Tel Aviv se anexó las regiones palestinas de Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Este, como así también las Alturas del Golán (Siria) y la egipcia Península de Sinaí.

Un año antes de la fundación del Estado hebreo, la ONU había aprobado la partición del histórico territorio de Palestina para la formación de dos Estados: uno judío y otro árabe.

Textualmente, la resolución 242 de ONU emitida el 22 de noviembre de 1967 exigía el "retiro de las fuerzas armadas israelíes de los territorios que ocuparon durante el reciente conflicto".

En 1978 Israel se retiró de la Península de Sinaí y le devolvió su plena soberanía a El Cairo mediante los acuerdos de paz de Camp David.

En 2005, el entonces primer ministro israelí Ariel Sharon también ordenó la retirada y el desmantelamiento de las colonias judías en Franja de Gaza, hoy en manos de Hamas, quienes no reconocen la existencia del Estado de Israel.

En septiembre pasado, palestinos e israelíes retomaron las negociaciones directas con el auspicio de Estados Unidos, pero el fin de la moratoria para las construcciones judías en Cisjordania y Jersusalén Este puso en jaque el proceso.

Además, a comienzos de año, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que administra Cisjordania amenazó con declarar unilateralmente la creación del Estado palestino para 2011 con las fronteras ahora reconocidas oficialemente por la Casa Rosada.

Telám - Argentina