2011 · 02 · 10 • Alfonso Mateos, Diario El Mundo - España

Campaña para ayudar a la población de Gaza: 'Y tú, ¿qué sientes?'

España participa activamente en la organización de la II Flotilla de la Libertad. Un grupo de gente de la Cultura graba un vídeo-denuncia en busca de apoyos. Les acosaron, dispararon e incluso asesinaron, pero quieren intentarlo de nuevo. Asociaciones y ciudadanos de 17 países están organizando la II Flotilla por la Libertad con rumbo a Gaza, Palestina.

Y Madrid ha sido el escenario en el que este pasado fin de semana se ha celebrado una reunión que, en palabras de los organizadores, "ha sido crucial".

Manuel Tapial y Laura Arau estuvieron en aquella primera caravana marina que terminó sangrientamente el 31 de mayo de 2010. Y ellos están ahora participando muy activamente para que España aporte al menos un barco a la nueva flotilla.

Entre otras cosas, en esta reunión se ha fijado que los barcos partirán en la segunda quincena de mayo, una horquilla de tiempo que no ha sido elegida al azar: el 15 de mayo de 1948 se produjo la invasión israelí de los territorios palestinos, la llamada 'Nakba', y el 31 de mayo de 2010 tuvo lugar el asalto a la I Flotilla de la Libertad que se saldó con nueve muertos.

No están solos. "La campaña en España está formada por una plataforma de individuos, empezamos cuatro y ya hay más de 1.000", recalca Manuel, que incide además en que la coordinación del movimiento alcanza a 14 ciudades de toda España y a unas 180 organizaciones adheridas, desde ONG hasta partidos políticos, pasando por asociaciones de vecinos. "Además, contamos ya con 1.700 adhesiones individuales", explica.

En una rueda de prensa con representantes de 12 países, los organizadores de esta segunda flotilla han presentado los resultados de la reunión (ya cuentan con 7 embarcaciones de las 15 que quieren fletar), se han dado cita para la siguiente (dentro de un mes, en Ámsterdam) y han presentado un vídeo en el que distintos rostros de la Cultura ponen cara a un drama -el que vive la población recluida en la franja de Gaza- y a un objetivo -conseguir romper ese aislamiento llegando a buen puerto y entregando el cargamento de ayuda que llevarán los barcos-.

Alberto San Juan, Willy Toledo, El Gran Wyoming, Pepe Viyuela, Hugo Silva y un largo etcétera reclaman el apoyo ciudadano a esta iniciativa con un mensaje claro y contundente que interroga al observador con un 'y tú, ¿qué sientes?'.

Durante la rueda de prensa, San Juan ha hablado con rotundidad sobre la situación que se vive actualmente con respecto a Palestina: "Nuestros políticos actuales tienen sometida la democracia, el poder que nos corresponde".

Salvaguardar la seguridad

En cuanto a las acciones, por ahora tienen un equipo designado a la búsqueda de embarcaciones y ya han recaudado un tercio de los más de 400.000 euros que calculan costaría fletar un barco con bandera española.

Además, aunque los organizadores reconocen que no han iniciado contactos oficiales, presionan para que tanto la Unión Europea como los gobiernos respectivos se comprometan en la salvaguarda de su seguridad.

En este sentido, Manuel Tapial ha recordado a la ministra de Asuntos Exteriores, que desde ayer se encuentra en Israel, que "no se pueden mantener relaciones con estados fuera de la ley". En su opinión, "eso nos hace perder la dignidad y la trayectoria democrática".

Tapial insiste en que no quieren "protección militar, ni nada parecido", sino "que se condicionen los acuerdos comerciales y de cualquier índole con Israel a que éste respete el Derecho Internacional".

En este sentido, destaca que ya cuentan con cerca de 1.200 firmas de apoyo para que Trinidad Jiménez se comprometa a garantizar la seguridad del grupo.

Alfonso Mateos, Diario El Mundo - España