2006 · 11 · 30 • Nacho Martín, Tenerife (www.eldia.es)

Musa Amer Odeh, Embajador de la Autoridad Nacional Palestina en España:

El Embajador de la Autoridad Nacional Palestina en España, Musa Amer Odeh, da su opinión a un diario español, sobre la situación actual de los palestinos.

Musa Amer Odeh nació en 1947 en Hebrón, ciudad cisjordana en la que se encuentra la Tumba de los Patriarcas, sagrada para judíos, musulmanes y cristianos, una tradición que parecen seguir sus palabras, que insisten en reivindicar un Estado palestino sin negar a Israel su derecho a existir.

Magistrado en Artes en Filosofía y Sociología por la Universidad de Siria, estuvo esta semana en Tenerife para ofrecer una conferencia sobre el conflicto de Oriente Próximo en el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Amer Odeh es un histórico dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina y fue durante años director del Departamento de Organización Popular y Sindicatos. Hombre desvinculado de Hamas, subraya la laicidad tradicional del pueblo palestino.

Palestinos e israelíes han llegado a un alto el fuego que parece tener poco crédito?

En 2005 estuvimos respetando casi un año el alto el fuego e Israel no lo ha respetado ni un día. Somos los primeros interesados en tener una paz justa porque somos la primera víctima de su agresión.

¿Cuál es la situación en los territorios palestinos tras la última ofensiva israelí, en medio de un duro bloqueo económico que observa, incluso, la UE?

-La situación es trágica. Están castigando al pueblo palestino por ejercer la democracia. Nosotros hemos elegido la democracia y debemos respetar los resultados. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que lo haga. No soy de Hamas y no estoy de acuerdo con muchas cosas, pero respeto la decisión del pueblo palestino. Ha ganado y miles de observadores internacionales vieron la transparencia de ese proceso.

¿Y en cuanto al bloqueo?

Se está trabajando en llegar a un acuerdo de unidad nacional con todas las fuerzas políticas palestinas, para poder poner fin al bloqueo brutal al pueblo y para lograr una paz duradera en Palestina. El sufrimiento es brutal, pero diferenciamos la posición europea y de Estados Unidos en este campo. España no ha tenido relación con el Gobierno de Hamas, pero nunca ha dejado de apoyar al pueblo palestino y trabaja con nosotros.

Ha citado usted a Hamas. ¿Qué ha ocurrido en Palestina, un pueblo eminentemente laico, para que gane las elecciones?

Cuando se firmaron los acuerdos de Oslo, tenía un apoyo de entre el 8% y el 12% del pueblo palestino. Y después de 10 años, el anterior Gobierno no logró las aspiraciones de nuestro pueblo de libertad y de poner fin a la ocupación. No porque no quiera, porque realmente la ocupación ha puesto dificultades y la política israelí ha cerrado el horizonte a una solución justa. Además, hay que tener en cuenta los problemas internos que tuvo Al Fatah en aquel momento. Si el proceso hubiera tenido un recorrido normal, nadie hubiera podido imaginar que Hamas llegara al poder. ¿Y quién ha sido el principal responsable de que el proceso no avanzara? La equivocada política colonial y fascista de Israel y el apoyo de Estados Unidos. A pesar de ello, el pueblo palestino tiene la mano extendida a la paz.

Por lo que usted dice, Israel es quien ha propiciado ese triunfo de Hamas?

Este tipo de políticas israelíes alimenta el fundamentalismo en Palestina. Con estas políticas agresivas están nutriendo el fundamentalismo.

Pero los palestinos han sido tradicionalmente un pueblo laico...

Yo estoy totalmente de acuerdo con que el pueblo palestino es un pueblo laico. Hamas nunca ha nutrido el fundamentalismo. La ocupación nutre el fundamentalismo. Es la primera responsable. Hamas vino ayer al poder.

¿Es posible un enfrentamiento civil entre palestinos?

Estamos seguros de la madurez de nuestro pueblo. Ésta es una de las riquezas políticas palestinas, no una debilidad. Desde años tenemos diferencias y nunca hemos llegado a la guerra. La parte israelí sí tiene interés en alimentar esta situación para que esto ocurra, pero vamos a trabajar para evitarlo.

¿Qué pretende Israel con sus agresiones contra la población?

Cualquier Gobierno colonial ejerce política agresiva contra la población civil. ¿Qué ganó Estados Unidos contra Vietnam? Perdió credibilidad y tuvo muchas bajas por esta política equivocada. Lamentablemente, Israel fue la víctima de los nazis en Europa. Ahora somos las víctimas de las víctimas del pasado. Hoy Israel juega el papel del nazismo y de asesinos contra nuestro pueblo. Estas políticas no tendrán éxito. Israel no formará parte del Medio Oriente si sigue con estas políticas.

¿A qué cree que se debe la tregua que propone Israel?

Yo creo que hay una presión americana a Israel para tranquilizar la zona durante la visita de la próxima semana a Jordania del señor Bush. Damos la bienvenida a la iniciativa de Olmert, pero no confiamos en los políticos israelíes.

¿Pueden los países árabes reconocer diplomáticamente a Israel o es necesario primero que se retire a las fronteras de 1967?

En la cumbre de 2002 de los estados árabes en Beirut éstos establecieron que si Israel se retira a las fronteras de 1967, permite un Estado palestino con capital en Jerusalén oriental, acepta la vuelta de los refugiados y pone fin a las colonias y a la construcción del muro, los 22 países árabes normalizarían su relación con Israel.

Apoyo al diálogo

¿Qué opinión le merece la iniciativa del presidente español de Alianza de Civilizaciones?

Nosotros apoyamos abiertamente todas las iniciativas españolas relacionadas con el Medio Oriente. España es el país europeo más cercano a todas las causas árabes y especialmente a la causa palestina. El fin de la iniciativa española es un fin noble: lograr la paz. Lamentablemente, la parte israelí la rechazó en el acto. -Dentro de ese diálogo, una de los momentos críticos fueron las palabras del Papa, que ahora viaja a Turquía... -El Papa tienen gran respeto y afecto del pueblo palestino y siempre ha tenido una postura de apoyo a la paz en la tierra de la paz. Usted sabe que Palestina es la cuna de la cristiandad. Jesucristo nació en Palestina y fue crucificado allí. Siempre nos interesa la postura del Papa y lo que manifiesta. Había un malentendido sobre sus manifestaciones que se ha aclarado.

Nacho Martín, Tenerife (www.eldia.es)