2011 · 04 · 27 • Agencia EFE (Actualización)

Fatah y Hamas acuerdan formar un gobierno de unidad y convocar elecciones en Palestina

Los comicios se celebrarán en un año. El acuerdo entre ambas facciones palestinas es clave para la formación de un estado independiente

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) convocará elecciones dentro de un año, en el marco del entendimiento alcanzado hoy en El Cairo entre las facciones palestinas rivales Al Fatah y Hamas, precisó a Efe Dimitri Diliani, miembro del Consejo Revolucionario de Al-Fatah.

Diliani señaló que los comicios serán preparados por un Ejecutivo de unidad de "tecnócratas" que "se formará tan pronto como haya acuerdo sobre los nombres" que lo integren. El "entendimiento" alcanzado hoy en Egipto incluye todos los asuntos en los que discrepaban los dos principales grupos palestinos, según un responsable egipcio de alto rango no identificado citado por la agencia egipcia Mena.

El acuerdo se ha producido durante las conversaciones celebradas hoy en El Cairo entre una delegación del grupo nacionalista Al Fatah, presidida por Azam al Ahmad, y otra de la organización islamista Hamás, encabezada por Musa Abu Marzuk.

En conversación telefónica desde El Cairo, Al Ahmad destacó a Efe que el entendimiento se alcanzó "sin que Egipto presionara a ninguna de las partes".

El negociador aludía a las presiones que el anterior gobierno egipcio, bajo el mando del presidente Hosni Mubarak, ejerció sobre el movimiento islamista Hamás para que aceptara un acuerdo bajo su mediación.

Según Al Ahmed, las partes se han comprometido "a hacer todos los esfuerzos en el futuro" para llevar a buen término el memorándum.

"Es un muy buen paso en la dirección correcta", precisó por su parte el negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y miembro del comité ejecutivo de Al-Fatah, Saeb Erekat, citado por uno de sus colaboradores.

El colaborador de Erekat destacó que "ha habido un acercamiento importante que nadie esperaba" y que viene "alentado por el nuevo gobierno en Egipto", pero matizó que "lo que se ha conseguido no es un acuerdo de reconciliación, sino unas minutas que serán los términos de referencia para una negociación".

"Lo importante es que genera un acercamiento sobre lo que se espera de la negociación, y es que tiene que llevar a un gobierno de unidad nacional que determine la fecha de unas elecciones en el menor tiempo posible", agregó bajo condición de anonimato.

Por su parte, el portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum, declinó comentar los términos del acuerdo "por falta de información" y exhortó a esperar a la rueda de prensa que tendrá lugar a las 20.00 hora local en El Cairo

Agencia EFE (Actualización)