2012 · 02 · 23

Historias de Palestina en tres premiadas fotografías

Desde 1955, el galardón de 'Fotografía del año' (Press Photo of the Year) ha sido entregado a las imágenes más representativas de la realidad y del contexto mundial en que fueron tomadas. Ellas presentan una narrativa de la condición humana y actuán como catalizadoras del cambio al atraer la atención visual.

De las 54 fotografías que han recibido esta distinción, tres corresponden a la realidad Palestina. La primera corresponde a los refugiados Palestinos huyendo de sus hogares, una vez más, durante la guerra civil de El Líbano en 1976. La segunda, de 1982, devela la masacre de Sabra y Shatila. La última, tomada en 1993, retrata a un grupo de niños palestinos con pistolas de plástico como un símbolo de desafío frente a Israel, al finalizar la primera Intifada.

1976, Enero: Refugiados Palestinos huyen del distrito de La Quarantaine en Beirut, Líbano. El padre que lleva a sus hijos, revive la experiencia que tuvo cuando niño al huir de su hogar en Palestina durante la creación de Israel. (Foto de Françoise Demulder)


1982, Septiembre. Diez cuerpos yacen al costado de un edificio en el campo de refugiados de Sabra y Shatila después que milicias Falangistas protegidas por soldados israelíes masacraran a 3,500 palestinos. (Foto de Robin Moyer)


1993, Septiembre. Niños palestinos muestran sus pistolas plásticas durante la primera Intifada. (Foto de Larry Towell)


Sixteen Minutes To Palestine - Traducción: Palestinalibre.org