2012 · 05 · 01 • Agencia Europa Press

B'Tselem denuncia la muerte de un palestino durante un entrenamiento de militares israelíes de civiles

La organización israelí de defensa de los Derechos Humanos B'Tselem ha informado este lunes de que los militares implicados en la muerte de un ciudadano palestino en la localidad cisjordana de Ramon, cuya vivienda fue asaltada el 27 de marzo, participaban en unas maniobras de formación, y no en una operación militar urgente, tal y como sostiene el Ejército.

Los soldados entraron de civiles en la casa de Rashad Shoja, de 28 años, y él y sus dos hermanos creyeron que se trataba de un asalto de ladrones, por lo que salieron al patio armados con cuchillos y palos. Los militares israelíes respondieron abriendo fuego, mataron a Rashad e hirieron de gravedad a los otros dos palestinos.

El Ejército israelí sostiene que los soldados participaban en una operación urgente de seguridad y que sólo respondieron con fuego real cuando fueron atacados.

Sin embargo, B'Tselem sostiene que en el incidente están implicados dos soldados israelíes que dispararon a uno de los palestinos. Sus dos hermanos entonces intentaron atacar a los militares y fueron también tiroteados.

Otros soldados que aparecieron posteriormente, ya de uniforme, también dispararon contra dos de los hermanos. Uno de ellos, Rashad, murió cinco días después en un hospital debido a la gravedad de sus heridas.

"De confirmarse, se trata de un grave desprecio por las vidas de los civiles palestinos", señala B'Tselem en su informe, en el que exige una investigación completa de lo ocurrido que alcance a los más altos mandos militares responsables del envío de soldados vestidos de civil a un pueblo palestino.

Agencia Europa Press