Estás en: Portada / Política

Colonos judíos aceptan dejar asentamiento en Cisjordania

El gobierno israelí llegó este miércoles a un acuerdo con los colonos judíos para que evacuen en forma pacífica cinco edificios erigidos en terrenos privados palestinos, en una colonia cerca de Ramalá, en Cisjordania.

2012-06-21 07:40:43 / Fuente: Agencia AFP

 

Los colonos amenazaban con oponerse por la fuerza a la evacuación de las viviendas construidas ilegalmente en el barrio de Ulpana, en Beit El, una colonia situada cerca de la ciudad palestina de Ramalá.

La Corte Suprema de Israel había dado plazo al gobierno de Benjamin Netanyahu hasta el primero de julio para demoler los cinco edificios ilegales que albergan unas 30 familias judías.

Como compensación por la próxima evacuación, Netanyahu, un aliado de los colonos, se comprometió recientemente a construir cerca de 1.000 viviendas en las colonias de Cisjordania.

"Según la solución aprobada por sus habitantes, los cinco edificios serán desplazados. Hasta el final de la mudanza, los residentes vivirán en caravanas, a donde podrán mudarse la semana que viene", señala un comunicado del gobierno publicado el miércoles.

El Estado va a pedir a la justicia que le conceda tres meses adicionales para "desplazar los edificios de su sitio actual".

Este acuerdo, previsible, debe evitar un enfrentamiento entre el poderoso grupo de presión de los colonos y el gobierno de Netanyahu, donde están ampliamente representados sus partidarios políticos.

"Ningún gobierno apoyará más la empresa de colonización que el que yo encabezo", proclamó hace poco Netanyahu.

A los ojos de la comunidad internacional, todas las colonias israelíes son ilegales, hayan sido o no autorizadas por el gobierno.

Más de 340.000 colonos israelíes viven en la Cisjordania ocupada y alrededor de 200.000 en barrios de colonización fijados en la parte oriental de Jerusalén, ocupada y anexada.

Últimos artículos

0 Comentarios / Comenta esta artículo:

Síguenos en Twitter Estamos en Facebook Nuestro Canal de YouTube Nuestras Fotos en Flickr Feed de Contenidos