2012 · 06 · 26 • Agencia RIA Novosti - Rusia

Israel cierra único paso de frontera por el que transita carga para la Franja de Gaza

Autoridades israelíes suspendieron hoy el funcionamiento del cruce fronterizo de Kerem Shalom, el único por el que transita carga comercial y humanitaria para la Franja de Gaza, comunicó a RIA Novosti una portavoz de la oficina de prensa de las Fuerzas Armadas de Israel.

 

El cierre fue impuesto después de que extremistas palestinos y militares israelíes durante toda la semana pasada intercambiaron ataques de artillería y bombardeos en esa zona, dijo.

La parte palestina confirmó esa información, señalando que Israel atribuye esa decisión a los incesantes ataques en esa área.El cruce de Kerem Shalom es el único en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza por el que el enclave palestino recibe cargas humanitarias y comerciales y a su vez exporta productos agrícolas. El segundo cruce palestino-israelí,  de Erez, se utiliza para el desplazamiento de personas, en particular, para evacuar enfermos que necesitan someterse a un tratamiento fuera de la Franja de Gaza.

El enclave palestino mantiene contactos con el mundo exterior en la frontera egipcia vía el cruce de Rafah, usado fundamentalmente por ciudadanos. También utiliza una ramificada red de túneles perforados ilegalmente debajo de la frontera egipcia durante el bloqueo.

Israel suavizó hace dos años el régimen de aislación del enclave palestino controlado por los islamistas, autorizando introducir allí  de hecho todas las mercancías de uso civil. Según autoridades israelíes, del 10 al 16 de este mes de junio a Gaza llegaron más de 1.200 camiones con 34 mil toneladas de carga diversa.

Agencia RIA Novosti - Rusia