2012 · 08 · 16 • Agencia Xinhua - China

Israelíes piden a pilotos desafiar potencial orden de atacar a Irán

Más de 400 israelíes han firmado una petición aparecida hoy en línea en la que se hace un llamado a los pilotos de la fuerza aérea israelí para que se nieguen a obedecer órdenes si se les pide atacar a Irán.

Entre los signatarios se encuentran varios profesores, jefes de grupos de derechos humanos y novelistas, así como ciudadanos comunes y corrientes, informó en su sitio en la red el Times de Israel.

La petición, propuesta en medio de crecientes declaraciones de funcionarios israelíes sobre un ataque a Irán, afirma que atacar a Irán perjudicaría a Israel y que los pilotos podrían ser capturados.

"Nos acercamos a ustedes con un profundo sentido de inquietud con respecto a la situación que Israel enfrenta ante Irán", señala la petición. "Desconocemos los nombres de ustedes", señala, "pero sí sabemos que en este momento, nuestro destino y nuestro futuro se encuentran en sus manos".

Los signatarios indicaron que la posible orden de atacar a Irán podría surgir "en las próximas semanas" y que por lo tanto su llamado es "urgente".

"Esta posible y decisiva orden podría producirse muy pronto. Ustedes siempre tienen la opción de rehusarse", indicó la petición.

El documento reconoce las severas consecuencias de negarse a cumplir una orden en el ejército israelí, pero insistió en que este es un caso excepcional.

Los autores también citan otras razones para no atacar a Irán, como la potencial represalia contra ciudades israelíes, la posibilidad de un ataque nuclear, las consecuencias económicas y el temor a la captura de pilotos israelíes.

El profesor Menachem Mautner, ex decano de la Universidad de Tel Aviv, firmó la petición y dijo estar preocupado por un ataque unilateral sin el apoyo de Estados Unidos.

"Firmaré cualquier cosa que pueda evitar el mayor desastre al que Israel se enfrenta desde su fundación", dijo Mautner al diario Makor Rishon.

Agencia Xinhua - China