2012 · 09 · 04 • Liliana Alfaro, El Tribuno.com.ar

Entrevista a Gustavo Rojana: Sufrimiento de los palestinos por el agua

El libro "El agua. Palestina hoy", fue presentado en Jujuy por su propio autor que busca difundir la problemática del acceso al agua de los palestinos, y que sería una de las consecuencias de la ocupación.

¿El libro tiene que ver con el agua en Palestina, qué es lo que plantea?

Tiene que ver con el sufrimiento de los palestinos a raíz de la falta de acercamiento que tienen con este vital elemento. El Estado de Israel les impide la construcción de nuevos pozos para tener acceso a sus propios recursos acuíferos. Es una preocupación cada vez mayor la que tienen los palestinos porque la falta de posibilidades de acceder al agua les impide criar apropiadamente su rebaño, tener su agricultura. Cuando construyen sistemas de cañerías, de tuberías para poder transportar el agua son destruidos por el Ejército israelí, y esto se puede observar en informes de Amnistía Internacional, ONG internacional, no solamente en informes de la autoridad nacional palestina internacional.

¿Qué papel tiene la empresa que menciona en esto?

La empresa estatal israelí Mecorot es la que tiene la responsabilidad de distribuir el agua dentro del Estado de Israel sino también a los colonos ilegales que habitan los territorios palestinos ocupados. La empresa de agua estatal israelí es la que le roba literalmente el agua a los palestinos, sus propios recursos acuíferos. Debemos tener en cuenta y quizás alarmarnos los argentinos porque esta empresa estatal israelí Mecorot se instala en la provincia de Buenos Aires, en las ciudades de La Plata y Bahía Blanca, también tiene otros convenios firmados con Neuquén y Río Negro para realizar una tarea similar. Entonces debemos preguntarnos ¿cómo a una empresa estatal israelí que debe ser condenada a delitos de lesa humanidad -porque le impide el acceso a sus propios recursos a un pueblo, en este caso al palestino- se le permite el ingreso a la República Argentina? Debemos saber que el Estado de Israel fue creado gracias a una resolución, la 181 de las Naciones Unidas, fue el 15 de mayo de 1948. En la página web de Mecorot su fecha de constitución es 1937, diez años antes de la creación del Estado de Israel. Con una empresa con estos antecedentes, donde ya tenía previsto instalarse de qué manera iba a utilizar los recursos no solamente para los israelíes del nuevo estado de Israel sino para los palestinos, debemos tener en cuenta que al instalarse en la República Argentina no sabemos cuáles pueden ser las reales consecuencias a futuro.

Esto había sido denunciado, pero ¿dijo que no tiene eco a nivel internacional ni en la ONU?

Tiene eco a nivel internacional, pero no con una fuerza tal que haga cumplir las condenas sobre los delitos de lesa humanidad que realiza el Estado de Israel, porque las naciones dominantes son los que respaldan a Israel. Si esto hubiera ocurrido, como tenemos antecedentes donde un pueblo avasalle a otros pueblos, inmediatamente las Naciones Unidas crean los sistemas para comenzar a bloquear, donde se protege a la población civil, donde las condenas internacionales hacen que esa potencia que ocupa otro pueblo sea rápidamente sofocada. Los territorios palestinos son ocupados por el Estado de Israel, y se van creando nuevos asentamientos de colonos ilegales. Las Naciones Unidas son las responsables de solucionar el problema que han tenido los palestinos a causa de la partición de su palestina histórica. Los palestinos no pidieron la resolución 181, sino que fueron las potencias que salieron victoriosos luego de la Segunda Guerra Mundial las que comenzaron a trabajar con Gran Bretaña para la creación del Estado de Israel en territorio de Palestina. A principio de 1900 había un poco más de 500 mil palestinos, de los cuáles casi el 4 % eran de religión judía, vivían sin ningún inconveniente rodeados de sus hermanos palestinos de religión cristiana y de  musulmana en su mayoría. El problema comienza a suscitarse cuando se crea el Estado de Israel en 1948, que comienza a comprar tierras a precio vil a aquellos palestinos que se habían ausentado, pero comienzan a alertarse cuando se comienzan a volver agresivos con los habitantes originarios, los palestinos.

¿Esto está vinculado a los intereses por recursos como el petróleo y el agua?

La zona de la que estamos hablando no cuenta con petróleo, y la región los recursos acuíferos no son importantes comparados con los que tenemos en Latinoamérica. Este no es un problema religioso por recursos hídricos, petroleros, sino que es un tema geopolítico donde las naciones occidentales como Gran Bretaña, Francia, necesitaban y necesitan tener un Estado como el de Israel incrustado dentro de Medio Oriente para llevar adelantes sus objetivos en la zona.

Liliana Alfaro, El Tribuno.com.ar