2012 · 12 · 31 • Hispantv.com

Cancelada visita de ministros árabes a Cisjordania por presión de EEUU

El viaje de una delegación de la Liga Árabe (LA) a Cisjordania previsto para este sábado, ha sido cancelado debido a la oposición de Estados Unidos, según han informado medios de comunicación árabes.

La visita del secretario general de la LA, Nabil al-Arabi, y algunos ministros de Exteriores miembros de esta organización a Ramalá para felicitar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, por el mejoramiento del estatus de Palestina a Estado observador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha sido cancelada debido a la presión ejercida por EE. UU.

El caso de elevar el estatuto de Palestina al rango de Estado no miembro de la ONU, la financiación de los problemas de la ANP, la continuada construcción de asentamientos ilegales israelíes en el territorio ocupado palestino y la preparación de una visita con ministros árabes, figuraban entre los temas a tratar en la citada reunión.

La Liga Árabe acordó el pasado día 9 de diciembre la entrega mensual de 100 millones de dólares (77, 3 millones de euros) a la ANP para ayudar a cubrir sus necesidades de gasto público, en particular los congelados salarios de los funcionarios palestinos.

Cabe mencionar que el emir de Catar, el jeque Hamad bin Jalifa Al Zani, pospuso, el 27 de diciembre, la visita que tenía previsto realizar a finales de enero a la ciudad cisjordana de Ramalá para reunirse con Abás, sin dar a conocer los motivos de su viaje.

La visita del emir iba a ser la segunda que efectuaba un líder árabe a Cisjordania desde el cambio de estatus de Palestina, después de la realizada por el rey de Jordania, Abdolá II, a principios de este mes.

El 29 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó, por abrumadora mayoría, pese a la fuerte oposición del régimen de Israel y Estados Unidos, a favor de la propuesta del jefe de la ANP para el cambio de estatus de Palestina a Estado observador en la ONU.

Con el nuevo estatus, Palestina tiene abiertas las puertas de las agencias de la ONU y de la Corte Penal Internacional (CPI), donde puede perseguir al régimen de Israel por sus abusos contra el pueblo palestino. 

Hispantv.com