2013 · 02 · 19 • Palestinalibre.org

Estatus Legal de Jerusalén Este y sus residentes

Entre 1948 y junio de 1967, Jerusalén fue dividida en dos: Jerusalén Oeste, abarcando un área de 38 kilómetros cuadrados, bajo control israelí, y Jerusalén Este, con un área de unos 6 kilómetros cuadrados, gobernada por Jordania. En junio de 1967, tras la guerra de los Seis Días, Israel anexionó 70 km cuadrados adicionales a los límites municipales de Jerusalén Oeste, e impuso la ley israelí allí.

Los territorios anexados incluían no sólo la parte Este de Jerusalén, sino también un área adicional de 64 kilómetros cuadrados, perteneciente a 28 aldeas de Cisjordania. Parte de esa área anexada pertenecía a los municipios de Belén y Beit Jala. Después de su anexión, el área de Jerusalén Oeste se triplicó y Jerusalén se convirtió en la ciudad más grande de Israel.

Con anterioridad a 1967, la mayor parte de la zona que comprende la actual Jerusalén no era parte de la ciudad (Oeste o Este), sino parte de la Ribera Occidental (Cisjordania). Las nuevas fronteras, establecidas por un comité encabezado por el general Rehavam Ze'evi, entonces asistente del jefe de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, fueron aprobadas por el gobierno de Israel.

Al establecer los límites, el objetivo del comité era el de fortalecer la soberanía israelí sobre la ciudad mediante la creación de una mayoría judía. Las consideraciones demográficas fueron decisivas, mientras que las consideraciones de planificación fueron de importancia secundaria.

Mapa: límites municipales de Jerusalén 1947 - 2000. El área actual delimitada por Israel incluye los territorios correspondientes a la llamada 'Línea Verde'.
 

Con el fin de asegurar una mayoría judía significativa, la consideración primordial era evitar la inclusión de áreas palestinas densamente pobladas de Jerusalén. Mientras que varias aldeas palestinas fueron localizadas fuera de la ciudad, algunas de sus tierras fueron incluidas dentro de las nuevas fronteras, siendo ejemplos Beit Hanina y Beit Iksa en el norte y algunas zonas situadas en los municipios de Belén y Beit Sahur en el sur. Pueblos y barrios fueron divididos, una parte de ellos quedó en la Ribera Occidental, mientras que otra parte fue anexionada por Israel.

 

Fawzi Muhammad Tanji exhibe los documentos que acreditan que fue funcionario de policía durante el Mandato Británico. Es el único documento oficial que demuestra que vivió en Palestina.
 

Después de la anexión, Israel llevó a cabo un censo en estas áreas y concedió el estatus de residencia permanente a los habitantes de las áreas anexadas presentes en el momento del censo. Las personas no presentes en la ciudad, por una u otra razón, perdieron para siempre su derecho a residir 'legalmente' en Jerusalén. Los residentes permanentes pueden, si así lo desean y cumplen ciertas condiciones, optar a la ciudadanía israelí. Estas condiciones incluyen jurar lealtad al Estado, demostrar que no son ciudadanos de otro país y tener conocimiento del hebreo. Por razones políticas, la mayoría de los residentes no solicitan la ciudadanía israelí. Al ajustar el límite municipal se creó una distinción entre los palestinos con respecto a sus derechos: aquéllos que quedaron en la zona sin anexar continuaron siendo residentes de la Ribera Occidental  y viviendo sujetos a un régimen militar.

Partida de Nacimiento y llave de la casa en Jerusalén de Suhail Hani Daher Akel. Si bien nacieron en Jerusalén, los palestinos sólo tienen el estatus de 'Residencia Permanente' otorgado por Israel. Aquéllos palestinos que ni fueron censados por Israel después de la anexión de 1967 perdieron los derechos sobre sus tierras y posesiones y el derecho al retorno.
 

Los palestinos de las áreas anexadas obtuvieron la condición de "residente permanente" del Estado de Israel. Este es el mismo estatus concedido a los ciudadanos extranjeros que han elegido libremente venir a Israel y vivir allí. Esto se traduce en que Israel trata a los palestinos residentes en Jerusalén Este como inmigrantes que viven en sus casas gracias a la beneficiencia del estado y no por derecho propio. Las autoridades sostienen esta política a pesar de que estos palestinos nacieron en Jerusalén. El tratamiento de estos palestinos como extranjeros que entraron en Israel es sorprendente, ya que fue Israel quién anexionó Jerusalén Este en 1967.


Imna Ibrahim Harb, de 93 años, muestra la llave de su antigua casa en el este de Jerusalén, en su actual hogar en el campo de refugiados de Kalandia, cerca de Ramallah. Los palestinos conmemoran hoy el Día de la Nakba o "del Desastre", que coincide con la creación en mayo de 1948 del Estado de Israel. Imna perdió su casa con la llegada de los israelíes.
 

La residencia permanente se diferencia sustancialmente de la ciudadanía. El derecho preferente concedido a los residentes permanentes es vivir y trabajar en Israel sin necesidad de permisos especiales. Los residentes permanentes también tienen derecho a los beneficios sociales proporcionados por el Instituto Nacional de Seguros y al seguro de salud. Los residentes permanentes tienen derecho a votar en las elecciones locales, pero no en las elecciones del Knesset (Parlamento). A diferencia de ciudadanía, la residencia permanente sólo se transmite a los hijos del titular bajo ciertas condiciones. Un residente permanente con un cónyuge no residente deberá presentar, en nombre de la cónyuge, la solicitud de unificación familiar. Sólo los ciudadanos se les concede el derecho de regresar a Israel en cualquier momento.

 

Anexo: Mapa De Jerusalén de acuerdo a la Autoridad Palestina:

Límites del distrito de Jerusalén de acuerdo a la Autoridad Palestina. En dorado los barrios palestinos, en azul las colonias israelíes y en roja la bases militares de Israel.

Enlaces y Fuentes:

Btselem: Legal Status of East Jerusalem and its Residents

Documento ONU: The Status of Jerusalem

Documento Palestine Studies: Jerusalem Under International Law

Guía de conocimiento sobre Jerusalén Este nº4

Jerusalem district according to Palestian Authority

Palestine 1948 - Remembering a past homeland

Mi Pluma por mi Tierra Palestina

Los palestinos recuerdan hoy la Nakba, 62 años después

Palestinalibre.org