2013 · 03 · 22 • Comité Español de la UNRWA

Franja de Gaza: Día Mundial del Agua 2013

El Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo, pone la atención en la importancia de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce en todo el mundo. En la franja de Gaza, la actual ocupación, el bloqueo israelí y egipcio, así como el vertido de aguas residuales en el mar son algunos de los factores que impiden a los palestinos disfrutar de agua limpia y saludable y condicionanan el trabajo de los pescadores.

Khalil Ibrahim Al-Habil es un refugiado de Palestina de 52 años que reside en Gaza. Toda su vida ha estado ligada a la mar porque durante toda su vida ha sido pescador de adulta. Sin embargo, en los últimos años, el límite israelí para pescar en toda la costa de la Franja ha hecho que sea para Al-Habil extremadamente difícil mantener a su familia, compuesta por 12 personas.

"Hace diez años, había un límite de 12 millas para poder pescar, pero ahora se ha reducido a seis kilómetros", explica Al-Habil.

--------------------------------------------------------------------------------

El límite impuesto por Israel a la pesca unido a las aguas residuales que se vierten al mar obligan a los pescadores de Gaza a faenar en aguas contaminadas. "El agua no es clara, como solía ser hace décadas. Incluso a bajos precios, bastantes personas se niegan a comprar el pescado que capturamos porque lo consideran insalubre.  Y muchos de nosotros apenas logramos vender algo ", añade Al-Habil.


Dada la situación que vivía la familia de este pescador, Al-Habil se vio empujado a vender las joyas de su esposa y pedir préstamos a familiares y a otras personas cercanas para comprar una lancha. Lamentablemente, el negocio no mejoró. "Se convirtió en una pesadilla. Me hundí en las deudas y no puedo llegar a final de mes", dijo Al-Habil.

La destrucción de su medio de subsistencia

Desde la Asociación de Pescadores de Gaza, Nizar Ayyash asegura que "alrededor del 98%" de los pescadores de la Franja se sitúan por debajo del umbral de pobreza. "UNRWA, a través de su programa de creación de empleo, proporciona a los miembros de la Asociación 1.000 puestos de trabajo corta duración al año ", dijo.

Al-Habil ha sido uno de los beneficiarios de este programa de la Agencia. Ahora recibe cupones de alimentos de emergencia de UNRWA. Pero Al-Habil no se ve ejerciendo ninguno otro oficio, este es el que heredó de sus antepasados. "Estoy feliz en el mar, feliz de estar pescando, esto es lo que sé hacer, es en lo que soy bueno,  solo hace falta que podamos capturar algo. Es muy triste cuando me voy a casa con las manos vacía", dijo.

"En la década de 1990, la industria pesquera de Gaza produjo un ingreso anual considerable, pero las cosas han ido cuesta abajo en los últimos años. Los Acuerdos de Oslo de 1993 establecen que se debe permitir a los pescadores de Gaza faenar hasta las 20 millas marinas, pero solo se les permite seis", añade Ayyash.

Fuente: Comité Español de la UNRWA

Comité Español de la UNRWA