2013 · 04 · 29 • Jillian Kestler-D'Amours , IPS Noticias / Traducción: Palestinalibre.org

Mapa de los pueblos destruidos palestinos, pretende enseñar a los israelíes sobre la Nakba

Fuegos artificiales se observan en los cielos de Tel Aviv, durante la semana pasada, mientras que miles de israelíes con banderas marcan el 65 º aniversario del establecimiento de su país. Al mismo tiempo, un pequeño grupo de activistas exploró otra cara, casi siempre ignorada, de lado a la creación del país: el desplazamiento forzado de cientos de miles de palestinos.

El grupo Zochrot ("Recordando" en hebreo), dio a conocer el primer mapa en hebreo  este año durante el "Día de la Independencia" de Israel,  el cual, detalla cientos de pueblos palestinos que fueron destruidos en la Palestina histórica desde el inicio del movimiento sionista hasta la guerra de 1967.

Un activista de Zochrot le enseña a unos  israelíes en el centro de Tel Aviv un mapa de pueblos palestinos destruidos,  el pasado 15 de abril. (Oren Ziv / ActiveStills)

El mapa también incluye pueblos judíos y sirios que fueron destruidos, que data ya en los finales de 1800.

Cada aldea antigua y ciudad está marcada por un punto - rojo, azul, amarillo, rosa, púrpura o verde - para indicar su tipo, cuándo y cómo sus habitantes fueron desplazados. También se marcan los nombres de las comunidades israelíes que fueron construidas sobre las tierras palestinas.

"Ya era hora, ¿no?", Dijo el fundador de Zochrot, Eitan Bronstein , explicando por qué la organización decidió crear un "Mapa de la Nakba "en hebreo.

"Para nosotros, es muy importante no sólo para mostrar la destrucción, sino para mostrar lo que en el fondo está sucediendo hoy en día. Es fundamental reconocer que el lugar donde vivimos hoy se encuentra cerca de una ciudad, o un pueblo, o así sucesivamente ", dijo Bronstein.

La Nakba palestina ("catástrofe" en árabe) se refiere a los cerca de 750.000 palestinos que fueron expulsados por la fuerza o que huyeron de sus hogares y aldeas antes y durante la fundación del Estado de Israel en 1947/48.

Las fuerzas israelíes despoblaron y destruyeron más de 500 pueblos palestinos durante este tiempo, y en los años que siguieron. A los refugiados palestinos se les ha impedido regresar a sus hogares desde entonces, hoy en día, los palestinos constituyen la mayor población de refugiados en el mundo, y muchos todavía viven en campos de refugiados en Cisjordania, Franja de Gaza , Jordania , Siria y Líbano.

Hanna Farah, de cincuenta y dos años de edad, es originario de la aldea palestina de Kufr Birim, no lejos de la frontera con el Líbano en la Galilea, región del norte del actual Israel. Su familia fue desplazada por la fuerza en 1948, y creció como refugiado desplazado en  el pueblo de su madre, Jesh, también en la Galilea.

"Siempre voy a ser de Kufr Birim - siempre y para siempre", dijo a IPS Farah, que ahora vive en Jaffa , durante el lanzamiento del Mapa de la Nakba. Dijo que espera que al tener  un mapa de la Nakba en hebreo finalmente, éste pueda  abrir los ojos de los israelíes sobre su historia, y ayudarles a reconocer la Nakba.

"Cuando vayan al parque a disfrutar de una barbacoa, y se sienten en las piedras de las casas palestinas. Tal vez esto [el mapa]produzca un choque eléctrico ", dijo Farah. "La mayoría de ellos se cubren sus ojos. Ellos no quieren ver, porque es incómodo para ellos. Tal vez ahora los abran   para que puedan  ver el verdadero problema y discutirlo en un nivel real ".

Rivka Vitenberg, activista israelí, hizo hincapié en la importancia de discutir sobre la Nakba, especialmente en una sociedad donde en las escuelas se enseña sólo la narrativa israelí, y la experiencia palestina está prácticamente ignorada.

Lecturas en hebreo, en un centro en Tel-Aviv, donde los israelíes escuchan sobre la Nakba. Crédito: Jillian Kestler-D'Amours/IPS.

"Cuando crecí aquí, todo el tiempo a los maestros nos dijeron que tenemos un solo estado y los árabes tienen 22 estados. Cuando empecé a conocer el punto de vista palestino, vi que no era exactamente así. Había personas que viven aquí ", dijo Vitenberg.

"Quiero que la gente recuerde la Nakba. Es una parte muy importante de la historia. Tenemos que saberlo ".

En febrero, un estudio realizado por el Consejo de Instituciones Religiosas de Tierra Santa encontraron,  que los libros de texto israelíes y palestinos presentan "narrativas nacionales unilaterales", y los acontecimientos históricos - como la Nakba palestina, o, como se le conoce a la mayoría de los israelíes, la guerra de la independencia del Estado - se "presenta selectivamente para reforzar la narrativa nacional de cada comunidad".

Sin embargo, de acuerdo con Eitan Bronstein de Zochrot, se ha producido un cambio gradual en la sociedad israelí hacia la Nakba, existe una discusión más abierta, gracias en parte,  a la mayor visibilidad de la demanda de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares , y los esfuerzos del gobierno israelí para reprimir la Nakba.

En 2011, Israel aprobó una polémica ley - conocida como la Ley Nakba - que prohibió a las instituciones que reciben financiamiento estatal de la celebración de eventos para conmemorar la Nakba. Una original, finalmente desechada, versión de la ley que habría hecho que la marca  Nakba un delito punible con hasta tres años de prisión.

"Si hubiera sido hace diez años, la gente nos dice, ¿Qué es esto? Ellos no conocen la palabra [Nakba]. Hoy, por supuesto, más personas están abiertas a conocerla ", dijo Bronstein.

"Vamos a distribuir el mapa, a los profesores universitarios, maestros de secundaria, directores de escuelas, bibliotecas, periodistas. Realmente espero que se pueda abrir más lugares para el debate".

Fuente: Palestinian Expulsions Mapped in Hebrew

Jillian Kestler-D'Amours , IPS Noticias / Traducción: Palestinalibre.org