2013 · 05 · 08

Israel necesita paz con todos sus vecinos, dice ex primer ministro

Israel necesita alcanzar la paz con todos su vecinos, dijo hoy el ex primer ministro de Israel, Ehud Barak, durante un foro celebrado en Bakú, capital de Azerbaiyán.

"Desde el comienzo Israel ha estado involucrado en varias guerras y operaciones militares de gran escala. Esta es una situación bastante difícil porque, por una parte, cerca de 1,5 millones de no judíos viven ahora en nuestra país de forma pacífica y, por otra parte, estamos rodeados por otros países", dijo Ehud Barak en el Foro del Cáucaso Sur.

"Los eventos que ocurren fuera del país influyen en la situación en Israel. Alcanzamos la paz con Egipto gracias a la visión política de Anwar al-Sadat. El fallecido rey Hussein de Jordania también emprendió importantes acciones para promover la paz entre Jordania e Israel", dijo Barak.

Al mismo tiempo, el político israelí enfatizó que Israel no ha alcanzado la paz con los palestinos.

"Realizamos varias reuniones con la participación de la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton pero, desafortunadamente, no logramos el resultado. Una situación similar ocurrió con el ex gobierno de Palestina. Necesitamos la paz con nuestros vecinos. No quiero crear ninguna ilusión y decir que el problema será resuelto de inmediato, pero creo que debemos ser valientes y arriesgarnos para alcanzar la paz con nuestros vecinos", dijo Barak.

El primer Foro del Cáucaso Sur dio inicio hoy en Bakú, evento en el que participan más de 300 expertos, funcionarios de alto nivel, ex jefes de Estado o de gobierno y científicos de todo el mundo. 

Fuente: Agencia Xinhua - China

Agencia Xinhua - China