2013 · 05 · 15 • Terra Perú

Ilan Pappe: 'La solución de los dos Estados en Palestina es un error'

Ilan Pappe, director del Centro Europeo de Estudios Palestinos de la Universidad británica de Exeter, aseguró hoy en Madrid que la solución de los "dos Estados" para resolver el conflicto palestino-israelí es "un completo error de paradigma".

En una conferencia organizada por la Casa Árabe de Madrid para conmemorar la "Nakba" (catástrofe) palestina, el experto lamentó que la creación de dos Estados, uno palestino junto al israelí, sea la solución planteada por la comunidad internacional, en lugar de explorar otras vías, como la creación de "un único Estado democrático y laico".

El historiador palestino hizo un repaso cronológico del conflicto, centrándose en dos fechas que, a su juicio, son claves: 1948 y 1967.

"Lo primero, cuando se crea un nuevo Estado que se supone democrático no debería importar quienes vayan a vivir en él, ya sean judíos, palestinos, españoles...", denunció Pappe, en referencia a la expulsión en 1948 de palestinos en los territorios del entonces nuevo Estado israelí.

El problema que tenía Israel, según Pappe, es que no podía conciliar sus "soluciones geográficas con las demográficas" pues su objetivo era poseer lugares claves que a su vez estaban mayoritariamente poblados por palestinos.

"En 1967, los generales de 1948 se dieron cuenta de que no podían volver a expulsar a palestinos, por lo que ocuparon Cisjordania y siguieron con el objetivo sionista de expandir Israel", explicó.

Pappe denunció que para controlar esos territorios Israel ha llevado a cabo una política de "control total" de sus habitantes y de "horrorizarles" cuando surgía la resistencia, además de "ignorar" las resoluciones de las Naciones Unidas al respecto.

"La solución de los dos Estados no nació en la Conferencia de Oslo de 1993 sino que estaba presente desde décadas atrás", aclaró.

"Esta salida fue propuesta por Israel y es aceptada por la Autoridad Palestina y por la comunidad internacional: Estados Unidos, Unión Europea, Rusia...pero es un paradigma erróneo", manifestó.

Pappe argumentó que "sobre el terreno" no se aplica la visión de la solución de los dos Estados que tiene la comunidad internacional sino "la de Israel".

"Israel nos dice 'tenemos una buena solución para ti: vosotros podéis vivir en áreas palestinas autónomas aunque en nuestro país hay un movimiento de asentamientos que no podemos controlar'. En cualquier caso, esta solución excluye a los refugiados palestinos, a los que viven en Israel y en definitiva al 80 % de los palestinos", manifestó.

Pappe estuvo acompañado por Eduardo López, director general de Casa Árabe, y Musa Odeh, embajador de Palestina en España, quien abogó para que "el próximo año se celebre la Nakba para conmemorar la creación del Estado palestino libre y democrático".

Los palestinos celebran la "Nakba" todos los 15 de mayo -día que se creó el Estado de Israel- en recuerdo de la partición del territorio de Palestina bajo el Mandato Británico, en 1948, cuando se produjo la dispersión de la población autóctona hasta hoy.

Fuente: Terra Perú

Terra Perú