2013 · 07 · 06 • International Solidarity Movement, Traducción: Palestinalibre.org

Historiador Israelí: 'El objetivo sionista desde el principio era tener tanto como fuera posible de Palestina'

Activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) tuvieron la oportunidad de hablar con el profesor Illan Pappé sobre la limpieza étnica en Palestina, la política israelí y el papel de la sociedad, la comunidad internacional y los activistas de la solidaridad con Palestina.

Esta es la primera parte de la entrevista, la limpieza étnica en Palestina:

Consulta: En su libro "La limpieza étnica de Palestina" (2006) y en sus diferentes intervenciones, declara que la política de Israel en Palestina podría ser calificada como una política de limpieza étnica. ¿Esta estrategia ha cambiado o se ha continuado con la limpieza étnica?  Si es así, ¿cómo se ha seguido?

Respuesta de Ilan Pappé: Antes de elegir el título de mi libro "La limpieza étnica de Palestina", lo pensé mucho por las connotaciones, me di cuenta de que para mucha gente sería demasiado radical. Recuerdo incluso que mi editor tenía reservas al respecto. Pero entonces miré el sitio web del Departamento de Estado estadounidense sobre la limpieza étnica y la descripción de lo que es limpieza étnica encajaba muy bien con lo que fue y que está pasando en Palestina. Esta descripción no sólo define un acto de expulsión, sino también sus "implicaciones jurídicas, lo que en este caso concreto, es un crimen contra la humanidad. También dice muy claramente que la única manera de compensar una limpieza étnica es consultar a las personas que fueron expulsados si quieren volver o no.

La limpieza étnica de Palestina por Ilan Pappé

Sobre la segunda parte de su pregunta, si esta limpieza étnica continúa o no. Sí, creo que ha seguido, por diferentes medios. Sin embargo, la ideología y la estrategia sionista no ha cambiado desde sus inicios. La idea era "Queremos crear un Estado judío en Palestina, sino también una democracia judía". Así que los sionistas necesitan tener una mayoría judía en todo momento. Lograron traer inmigrantes judíos a Palestina, pero eso no funcionó, la población judía sigue siendo una minoría. Tenían la esperanza de que los palestinos por alguna razón la abandonaran, pero esto no sucedió. Por lo tanto, la limpieza étnica era la única solución real desde la perspectiva sionista, no sólo para tener el control de Palestina, sino también para tener una democracia judía, incluso con una muy pequeña minoría. En 1948, [los líderes sionistas] creían que había una oportunidad histórica única para resolver el problema de ser una minoría en la tierra donde ellos querían ser la mayoría.

La limpieza étnica es una operación enorme y masiva, que por lo general se lleva a cabo en tiempo de guerra, por lo tanto, no siempre se puede saber cómo terminarla. A finales de 1948, [los líderes sionistas] tenían el 80% de la tierra que querían (Israel sin Cisjordania  y la Franja de Gaza), y en ella [los judíos] eran 85% de la población, junto a una pequeña minoría que hoy en día llamamos a los palestinos del 48. No desalojaron a estos palestinos, sino que impusieron sus normas militares sobre ellos, lo que para mí es otro tipo de limpieza étnica. Usted no consigue deshacerse físicamente de ellos, pero los hacen salir de sus casas, no permite que se muevan libremente, no se les permite sus derechos básicos. En este caso, no se trataba de expropiación por desarraigar a alguien, pero no por hacerlos prisioneros, extranjeros en su propia tierra. En 1967, el apartheid territorial en Israel creció. Entonces quería el resto de la tierra de la Palestina histórica. Lo consiguieron con la guerra de 1967. Entonces hicieron algo absurdo desde su propia perspectiva. En 1948 se expulsaron del país alrededor de 1 millón de palestinos, y en 1967 se incorporaron alrededor de 1 millón y medio de palestinos (a los que vivían en Cisjordania y la Franja de Gaza). Así que de nuevo, tenían un problema con la democracia mayoría judía. Los palestinos se convirtieron una vez más una amenaza demográfica.

En 1967 también expulsaron a palestinos, en su mayoría de Jericó, Belén, Jerusalén, Nablus, Qalqilya, pero no sabemos el número exacto. Para entender esta limpieza étnica particular, después, tenemos que estudiar la forma de resolver sus problemas en 1967. La guerra fue una gran victoria para Israel porque consiguieron la tierra que siempre han querido, la tierra de las ciudades bíblicas antiguas (como Jericó, Hebrón y Nablus). No expulsaron a los palestinos, pero no les dieron la ciudadanía tampoco. El problema es que ellos colonizaron el resto de la tierra, les negaron la ciudadanía a los oriundos y luego le dijeron al mundo que querían la paz. Así que lo que hizo, y todavía lo hacen, se mienten a sí mismos y al mundo acerca de sus intenciones. Todos los procesos de paz son sólo una tapadera.

Ahora, ¿qué hacer con esta nueva amenaza demográfica? (En la actualidad hay alrededor de 5,5 millones de palestinos en toda la región de la Palestina histórica) Se llama limpieza étnica por medios diferentes. Algunos de los palestinos perdieron sus hogares (entre 1967 y hoy en día un promedio de 300.000 a 400.000 palestinos han sido expulsados de forma individual). Ellos fueron expulsados o bien cuando viajaban al extranjero, por ejemplo, durante un viaje de negocios a Roma y no volvían dentro de un año, perdieron su derecho a regresar. Incluso si regresaban dentro de un año y luego de salir del país de nuevo, aunque sólo sea por unos días, también pierden su derecho a regresar. Es difícil describir la limpieza étnica, ya que es sólo acerca de los individuos y lo lograron con muchos. Luego expulsaron a los palestinos de las áreas bíblicas que querían ser puramente judía, al igual que el área metropolitana de Jerusalén, donde una gran cantidad de personas se vieron obligadas a convertirse en los palestinos de Cisjordania tras la ocupación de 1967.

La limpieza étnica no sólo se lleva a cabo en Cisjordania y en la Franja de Gaza. Por ejemplo, en la Galilea, los palestinos no se les permite el desarrollo de sus ciudades y pueblos. A veces ni siquiera es necesario expulsar a la gente, siempre y cuando no se les permite expandirse, para construir su infraestructura, para tener un trabajo decente. De hecho, una gran cantidad de palestinos en Galilea fue a causa de las políticas de judaización. También contamos con la limpieza étnica de los beduinos en el sur (Negev). El próximo mes (junio de 2013), Israel tiene la intención de empujar 30.000 beduinos de sus tierras y hogares, para ponerlas en algunos centros especiales. Un poco como las reservas de nativos americanos. Lo que tenemos aquí es una política constante desde 1948.

¿Cómo se puede resolver el problema de un país que quiere ser a la vez judío y democrático? ¿Cómo se puede mantener una situación por la cual aquellos que son ciudadanos son un solo pueblo? Se puede tolerar un pequeño número de palestinos, y esto es bueno para Israel, ya que crea una fachada de ellas es la "única democracia de Oriente Medio". Sin embargo el 20% de los palestinos (que es el porcentaje actual de los palestinos que viven en Israel) es demasiado, ya que hipotéticamente podrían tener un impacto en el sistema político israelí. Entonces, ¿cómo proceder? En 1948 se trataba de sacarlos de sus casas, ahora lo están haciendo de una manera diferente. Crearon un sistema de apartheid dentro de Israel y hacen Cisjordania un lugar donde las personas carecen de la ciudadanía.

La limpieza étnica de los territorios palestinos, la comparación entre 1948 y 2000

Pregunta: ¿Cuáles son los obstáculos concretos administrativos y jurídicos para los palestinos que viven en Israel?

Respuesta: Los palestinos en Israel son discriminados en 3 niveles. El primero es legal. Por ley, el hecho de que son los medios palestinos que tiene menos derechos que un Judío. La ley más importante en este sentido es la ley de propiedad de la tierra. Según la ley israelí, la tierra de Israel pertenece al pueblo judío y a ellos solamente. Como un no-Judío, no se le permite el comercio o para comprar la tierra y estamos hablando de 93% de la tierra. Es por eso que los palestinos no pueden crecer y expandirse dentro de Israel. Otras leyes no hablan específicamente de los palestinos, se trata de un viejo truco israelí. La ley dice que si usted no ha servido en el ejército no se puede tener plenos derechos como estudiante, por ejemplo. Usted no recibirá subvenciones del estudiante, prestaciones de servicios de salud, la seguridad social etc. Todas esas cosas que los países occidentales tratan de dar a sus ciudadanos cuentan con la condición previa de servicio militar en Israel. Es un truco porque los israelíes no quieren que los palestinos sirvan en el ejército, el hecho es que no se les permite, incluso si quisieran. Hay una excepción cuando se trata de judíos ortodoxos, que no sirven en el ejército, pero no son discriminados porque tienen un anexo especial al presupuesto israelí. Los judíos ortodoxos conseguir el dinero que el Estado habría utilizado si se hubiera servido en el ejército. Por lo tanto, la ley israelí habla por sí misma, ya que dice que si eres palestino, usted es un ciudadano de segunda clase.

El segundo obstáculo es la discriminación política. Con esto quiero decir que en teoría todos los ciudadanos son iguales. Pero cuando nos fijamos en los presupuestos de asignación de escuelas, carreteras, infraestructura, nada en absoluto, los palestinos siempre consiguen la mitad o menos de la mitad de lo que las comunidades judías reciben. Aquí en Israel, se puede ver si usted está en un pueblo palestino con sólo mirar a la calidad de las carreteras. Esto es aún más desagradable de lo que crees, porque sólo se puede mejorar la calidad de la aldea por colaborar con Israel.

El tercer nivel es el peor. Es el uno de los encuentros diarios que los palestinos tienen con quien representa la ley en Israel. Llevamos a cabo la investigación en Haifa hace muchos años, lo que demuestra que en los tribunales, por los mismos cargos, los palestinos siempre, siempre , tiene - y todavía quedan - el doble de la pena que sus homólogos judíos tienen.

A estos tres niveles voy a añadir dos cosas. Los palestinos saben que a los ojos de las autoridades israelíes, que representan una amenaza demográfica. Ellos viven toda su vida sabiendo que el estado en que viven los ven como un problema y quieren deshacerse de ellos. Eso no sólo significa la discriminación abierta que se enfrentan, porque además de que están psicológicamente destruidos desde dentro. Ni siquiera estamos hablando de inmigrantes, sino de personas que viven en su patria. Esto es exactamente lo que los israelíes no entienden que el pueblo judío estaba en la misma situación en la que el antisemitismo se extendía por toda Europa.

Por último, si queremos comparar esta situación a Sudáfrica, lo cierto es que aquí no tenemos un "petit-apartheid", el que, por ejemplo, crea asientos y toilettes separados para el blanco y el negro. Aquí puede que no sea visible a los ojos del público, pero es tan malo como el de Sudáfrica.

Pregunta: El equipo de ISM en Al Khalil (Hebron) ha observado el incremento de los arrestos masivos niños, que han aumentado considerablemente en el último año. Por ejemplo, 27 niños de edades comprendidas entre 7 y 16 años fueron detenidos el 20 º de marzo de este año en su camino a la escuela. ¿Cuáles cree usted que son las razones específicas detrás de estas acciones injustificadas?

Respuesta: En primer lugar, esto no es nuevo. Recuerdo que escribí un artículo hace unos años para la London Review of Books titulado "Los niños en las prisiones". También recuerdo cuando fui a la prisión de Ofer, cerca de Ramallah, después de un periodista me dijo que ir allí y ver la corte de los niños. Vi a muchos niños juntos, todos esposados y vestidos con uniformes anaranjados de la prisión, con una jueza que rápidamente se los acusó de lanzar piedras o algo así.

La política de detenciones infantil se ha intensificado en los últimos años, y creo que hay dos razones específicas para ello. En primer lugar, los servicios secretos israelíes les resulta cada vez más difícil de conseguir informantes palestinos. Esto está directamente relacionado con la detención de niños, y las detenciones sin juicio, en general, ya que la razón principal por la cual los servicios secretos quieren hacer arrestos sin juicio es que se les da una muy buena oportunidad de decirle a la persona detenida que, si quieren ser libre, que tienen que trabajar para los servicios secretos. Nadie sabe los números, pero esto tiene éxito. Y no tiene por qué ser una sofisticada colaboración, tal vez la persona sólo tiene que enviar un informe cada dos semanas sobre algo sospechoso. Y no hay nada más fuerte que la amenaza de una familia por detener a sus hijos. Si nos fijamos en los gráficos de las detenciones del niño desde 1967, verá que va de arriba a abajo - esto podría estar relacionado con el número de colaboradores que Israel puede contar.

Algunos de los arrestos menores documentados por el ISM en 2013 (Fotos de ISM)

El segundo punto es que los palestinos han cambiado su estrategia desde el '67, a una resistencia no violenta (si se asume que el lanzamiento de la piedra es violento). Utilizaron esta manera durante la Primera Intifada, y muchos niños y niñas participaron en el mismo. Luego, durante la Segunda Intifada, había muchos suicidas y armas, y un menor número de niños participantes, por lo tanto, un menor número de detenciones de niños. Ahora, los servicios militares y secretos israelíes sienten que algo está hirviendo en la Ribera Occidental y se están preparando para una Tercera Intifada. Está muy claro que será menos violenta que los anteriores. El Estado de Israel se siente o quiere sentir, al igual que ya comenzó. Es por eso que están informando constantemente sobre el incremento del lanzamiento de piedras, que conduce automáticamente a más niños que sean detenidos y hostigados. Los soldados israelíes, por supuesto, dicen que arrojaban piedras es una forma de terrorismo, poniendo en peligro la vida. Además, hace que los soldados sienten humillados, que no pueden responder a este “brutal” acto y protesta no violenta (aunque de hecho lo hacen).

Hay una interesante ONG israelí llamada "Hay un límite", cuyos miembros formaron parte de los primeros insumisos. Todos los soldados israelíes tienen un pequeño libro verde de las regulaciones en el bolsillo, llamado "Guía del Soldado", sobre cómo actuar en diferentes situaciones, y esta ONG hizo una copia del libro y lo llamó, "Guía para los crímenes de guerra". Se llevaron todas las instrucciones del libro real y los cambió, con el fin de mostrar que los soldados que se les pide en realidad para cometer crímenes de guerra, especialmente contra los niños palestinos. Pero los soldados no les importa. Si usted les dice que el arresto de un niño está en contra del derecho internacional, que se limitan a decir que el derecho internacional es antisemita, creado específicamente contra Israel. Parecen olvidar que el derecho internacional ha sido realmente desarrollado también por el Holocausto.

Pregunta: Usted dijo anteriormente que la idea sionista de crear un Estado judío no ha cambiado. ¿Qué quiere decir la expresión Estado judío? ¿Cree que el objetivo final de Israel es tener completa soberanía en todo el territorio de la Palestina histórica?

Respuesta: El objetivo sionista desde el principio era tener tanto como Palestina como sea posible con tan pocos palestinos en ella como sea posible. No hay ninguna diferencia real entre lo que hoy llamamos izquierda y derecha sionista. La única diferencia es que la derecha habla mas sobre lo que piensa, en la práctica, continuamente nos permiten saber que quieren tomar más y más tierras de los palestinos. No les importa si no es el momento histórico o si tienen suficientes recursos para hacerlo o si el ambiente internacional es o no es bueno. Mientras que la izquierda, la izquierda pragmática, dicen que no pueden tomar la tierra todo el tiempo. Así, por ejemplo, tiene que buscar buenos momentos históricos. Algunos de la izquierda dice que basta con tener el 90% de la Palestina histórica para los israelíes, con el último 10% de los palestinos, que también se les negó la ciudadanía israelí.

Esta es la visión de una solución de dos Estados desde la perspectiva israelí. Esta solución nació como una idea de la izquierda sionista. Dijeron que dar un poco de la Ribera Occidental y la Franja de Gaza a los palestinos, permitiendo que la llamen un estado, a pesar de que ni siquiera está conectado o con continuidad territorial. Lo que han hecho es dibujar un mapa del estado palestino que sólo muestra donde los palestinos viven ahora, ni un centímetro más. Si nos fijamos en el mapa de Cisjordania se puede ver Nablus como Nablus, no hay ni una aldea afueras de Nablus, no existen los suburbios de Nablus. De acuerdo con Israel si no hay palestinos que viven allí, es de Israel, independientemente de por qué no están allí. Sin embargo, si usted tiene un acuerdo, tendrá un parámetro para protegerlo. Esta partición es algo que la izquierda sionista ya ocurrió en 1967. Los palestinos pueden permanecer donde están, pero no se puede tener más espacio.

Mapa de Cisjordania según la ONU - versión completa aquí

Pregunta: Así que esta es la idea desarrollada con los acuerdos de Oslo en 1993, que divide Cisjordania en tres zonas (A, B y C)

Respuesta: Sí, esto es correcto. Pero esta idea se desarrolló, como ya he dicho, en el año 1967 por los sionistas de izquierda, mucho antes de los acuerdos de Oslo. El gran artífice de todo esto fue el ministro sionista del Trabajo, Yagel Alon. En 1967, Alon no estaba hablando acerca de las áreas A, B y C específicamente, pero en cambio, decía que si queremos una solución tenemos que dividir Cisjordania en dos zonas, una bajo control israelí y el otro bajo control palestino. Dijo que no le importaba si el área palestina sería algún día llamado Estado - no tenía ningún problema con eso. El problema será quien controla las áreas y recursos estratégicos de la Ribera Occidental. Israel debe controlar el aire y el río Jordán y los palestinos no deben tener ningún ejército para detener esto. Todo el concepto de Oslo, en mi opinión, fue realmente dado a luz por los israelíes en 1967.

Pregunta: En Cisjordania  ocupada, la apropiación de tierras es un hecho cotidiano, especialmente, pero no sólo en la zona C. ¿Usted ve un paralelismo presente o futuro con los bantustanes de Sudáfrica y las reservas de los nativos americanos a este ritmo?

Respuesta: Sí. Creo que ya he hablado de esto, pero lo voy a repetir con un enfoque diferente.

Los estrategas israelíes entienden que no serán capaces de llegar físicamente deshacerse de todos los palestinos, los palestinos, ya que se quedarán donde están. Así, en lugar de deshacerse de ellos, mejor ponerlos en pequeñas prisiones, y no será parte de Israel. De esta forma se puede traer a más judíos, que colonizar, y con el fin de construir casas para los nuevos colonos, se necesita expropiar tierras palestinas y demoler casas palestinas, porque no hay tierra judía para expropiar. En segundo lugar, se construye un muro de separación entre el espacio judío y el espacio palestino, y expropiáis más tierra, no sólo para los asentamientos, sino también para crear una zona de protección, por lo que los judíos y los árabes no van a vivir juntos. Más importante aún, también se está tomando la mejor tierra - donde se ubican y se controlan los recursos hídricos, y donde se ubican las mejores tierras. Se apropian de las mejores fuentes hídricas a beneficio de los colonos, dejando a los palestinos sin agua, A su vez, las aguas residuales son descargadas hacia las tierras palestinas. Por lo que es aún más cruel - no sólo debo tomar su agua de buena calidad, así también yo os vendo agua en mal estado por el doble del precio, que es simplemente terrible. Y como dije antes, sí, creo que hay un claro paralelismo entre la situación actual en Palestina y en los ejemplos históricos tristes de los nativos americanos y el apartheid sudafricano.

Este es el primero de una serie de entrevistas en tres partes: Ilan Pappé en una conversación con el Movimiento de Solidaridad Internacional. Esté atento a la segunda parte en la política y la sociedad israelíes la semana que viene.

Segunda parte de la entrevista con Ilan Pappé: 'La ideología básica israelí, el sionismo, es el problema'

Tercera parte de la entrevista: Ilan Pappé: 'Todos los activistas que vienen a Palestina deben ser VIP: visitar, informar, protestar'

Fuente: Interview with Ilan Pappé: “The Zionist goal from the very beginning was to have as much of Palestine as possible with as few Palestinians in it as possible”

 

International Solidarity Movement, Traducción: Palestinalibre.org