2013 · 07 · 03 • Facebook Kassem Istanbouli

La voz de Istanbouli Theatre vuelve a Europa: Kassem Istanbouli

Kassem Istanbouli, artista libanés de madre palestina, tiene una extensa producción teatral mediante la que busca dar voz a historias de supervivientes

Hacer visibles a los invisibles, humanizar a "los otros"

"Todos los seres humanos somos sujetos de derechos, sin excepción. La deshumanización, convertir a las personas en estereotipos o números, puede llegar a hacer creer que los seres humanos diferentes a nosotros no tienen los mismos derechos. Mi teatro quiere humanizar a "los otros", encarnarlos, y por eso siempre he tenido interés en mostrar mi trabajo en diferentes paises."

Kassem Istanbouli, artista libanés de madre palestina, tiene una extensa producción teatral mediante la que busca dar voz a  historias de supervivientes, casi siempre con ese pellizco que nos hace sonreir ante la tragedia de fondo. Como actor y director teatral Istanbouli ha realizado los siguientes trabajos, algunos de los cuales se han representado en diferentes países: Picnic in the flede, (Fernando Arrabal), sobre el absurdo de la guerra; Hawamish, sobre la violencia de género, The People's Court, sobre los derechos de ciudadanía de las mujeres libanesas; Experiencia del Mural, sobre la identidad (poema mesopotámico del siglo XVII), finalista del Almagro Off, The Black House, sobre las consecuencias de la falta de libertad, Muros, sobre la identidad y la libertad, y Koum Yaba.

Sin duda la obra que más satisfacciones le ha proporcionado es su obra Koum Yaba, un monólogo con sus raíces interpretativas en la tradición árabe, en clave de comedia negra, y con un trabajo escénico que juega con lo poético. El texto dramático se inspiró en la obra del escritor palestino Salman Natour. Esta obra ha sido representada en Líbano, en los campos de refugiados palestinos, en Siria, en Gaza, en España, Argelia, Chile, Kuwait, Túnez, Marruecos y habla de la historia del pueblo palestino desde 1948 hasta nuestros días.

Istanbouli prepara su próxima visita a la Unión Europea para mostrar su trabajo, y hacer oír su voz.

Fuente: Facebook Kassem Istanbouli

Facebook Kassem Istanbouli