2013 · 08 · 03 • Palestinalibre.org

Jaffa, la historia de un símbolo palestino

Jaffa, una de las ciudades más antiguas del mundo, fue también una de las más pobladas ciudades de Palestina. Una de sus principales actividades era el cultivo de naranjas. El cultivo de este fruto era fuente de trabajo desde la cosecha a la exportación.

Los judíos sionistas presentaron desde antes de la partición la visión orientalista, de de una tierra, Palestina, deshabitada y desierta. El sionismo ocuparía "una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra" y haría "florecer el desierto".

Después de la declaración de independencia de Israel, sólo 4.000 de los 80.000 árabes que habitaban en la ciudad pudieron quedarse, aunque restringidos a un barrio, un guetto. El gobierno israelí se apropió de tierras propiedades y cultivos que pertenecián a los palestinos. La naranja de Jaffa pasó a ser un símbolo de la colonización.

La naranja va a devenir, antes y después de 1948, un símbolo de la ideología sionista. A partir de 1948, Israel empieza a usar la marca 'Jaffa' para etiquetar las naranjas que produce. La marca Jaffa se convierte en la Coca Cola de las frutas. Al convertirla en la marca 'Jaffa', Israel borra la ciudad de Jaffa, hoy absorbida por Tel Aviv.

Hoy la naranja de Jaffa se asocia a la producción israelí. Sin embargo es una actividad que se había extendido y desarrollado con anterioridad a la llegada de la colonización sionista. 

Vendedores de naranjas, Jaffa. Colección de R: Khalil Raad (1918 - 1935)

Recolección de naranjas, Jaffa. Colección de R: Khalil Raad (1918 - 1935)

Afiche creado por la Agencia Judía para Palestina. Año: 1947. Desde antes de la partición, el sionismo presentaba la visión de una tierra desértica e inhabitada que los colonos venían a poblar y hacer florecer. 

Postal de principios de los 70, realizadas por la ilustradora Brigitta Brandeis para el Fondo Nacional Judío. Al reverso de la postal se podía leer "Haciendo florecer el desierto y mejorando los alrededores de la Tierra de Israel".

Acción de apoyo al Boicot, Desinversión y Sanciones en que un grupo llamado 'Action pour la Paix', marcó las naranjas de marca Jaffa para protestar contra la ocupación. Foto: Action pour la Paix.

Tweet insertado por el Instituto Chileno Israelí para celebrar el año nuevo judío. En uso, la postal de los años 70.

Fuentes:

Relacionados:

Palestinalibre.org