2013 · 10 · 07 • Hispan TV

Palestinos en Gaza, más allá de la catástrofe humanitaria

El respaldo multilateral de los Estados Unidos al régimen Israel se siente de nuevo en Gaza, la ONU, aparentemente un órgano independiente, recorta sus ayudas a la Franja, y da la espalda a la catástrofe humanitaria que el régimen israelí ha provocado con su férreo bloqueo.

El domingo, en una manifestación organizada por el Frente Popular para la Liberación de Palestina en la sitiada Franja de Gaza, cientos de refugiados palestinos protestaron contra los últimos recortes en las ayudas de la agencia de la ONU encargada de asistir a los refugiados palestinos, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Los indignados sostienen que los recortes han hecho la vida aun más difícil para ellos en el enclave costero y exigen al UNRWA que reanude la asistencia en efectivo y cupones de comida, cortados por esta agencia de ayuda a miles de refugiados.

“UNRWA está pagando altos salarios a su director y ejecutivos. Nos tiene que dar nuestra ayuda en lugar de pagar los altos salarios de sus ejecutivos”, sostuvo uno de los manifestantes.

“Los sauditas que están sentados sin hacer nada mientras estamos sufriendo aquí, deberían avergonzarse de sí mismos. Qué pena por todos los árabes que permanecen en silencio mientras que los refugiados palestinos viven de las limosnas. Nosotros solo estamos pidiendo lo que por derecho es nuestro, no estamos mendigando de UNRWA”, declaró otra refugiada.

La UNRWA ofrece ayuda en educación, salud y alimentos a cinco millones de refugiados palestinos registrados en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano. La agencia depende en un 97 por ciento de las contribuciones voluntarias.

Hace dos semanas, la UNRWA informó de falta de fondos y advirtió sobre una posible suspensión de sus servicios por un déficit en el financiamiento, que este año es de 54 millones de dólares USA.

“No podemos mantener nuestros servicios para los refugiados a menos que todos los donadores aumenten la velocidad y respalden a la agencia (...) Nos faltan 54 millones este año y el siguiente será peor (...) En particular, estamos esperando que los donadores árabes reiteren y avancen en su compromiso para lograr la meta de 7,8 por ciento de las contribuciones de los gobiernos árabes al presupuesto central de la UNRWA fijado anteriormente en las resoluciones de la Liga Arabe”, declaró Filippo Grandi, comisionado general UNRWA.

Gaza sufre el férreo bloqueo del régimen de Tel Aviv desde 2007, situación que ha provocado un descenso del nivel de vida de sus habitantes, desempleo sin precedentes, pobreza, una calamidad humanitaria a todos los niveles etc. El cerco privó a 1,7 millones de palestinos de derechos básicos, tales como la libertad de circulación, atención médica, trabajo o acceso a la educación.

Alrededor del 70 por ciento de los más de 1,7 millones de habitantes de Gaza son refugiados que fueron desplazados de los territorios de Palestina en 1948, y dependen de la UNRWA para ayudas y otros servicios básicos. 

Hispan TV