2014 · 01 · 13 • Palestinian Grassroots Anti-apartheid Wall Campaign

Un obituario a Sharon: Un Genio de las Masacres y los Mapas del Apartheid

Ariel Sharon - el "carnicero de Sabra y Shatila '- está muerto. Desafortunadamente, su legado sigue vivo. Mientras que los principales medios de comunicación israelíes alaban unánimemente al "héroe nacional", para el pueblo palestino y árabe, es realmente tiempo para el duelo.

Casi nadie en el liderazgo israelí evoca tanto dolor en su memoria colectiva. La historia de la vida de Sharon como jefe militar y político es una historia de crueldad excepcional y la línea de derramamiento de sangre que ha creado es demasiado larga para enumerarla.

Ya en el 1950, fue nombrado jefe de la Unidad 101, el batallón secreto encargado de "operaciones de represalia. Al mando de la Unidad 101 fue responsable de la masacre Qibiya, que dejó 69 civiles muertos cuando destruyeron la aldea al detonar casas con sus habitantes dentro.

Él supervisó la masacre de 1982 de la población palestina en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en el sur de Líbano. Una masacre que, incluso para los estándares israelíes está más allá de la norma: en una masacre que duró tres días unos 3.500 refugiados fueron brutalmente asesinado.

Era él primer ministro al dirigir la nueva invasión en 2002 de Cisjordania, incluyendo la masacre brutal y la destrucción del campamento de refugiados de Jenin. Nadie mejor que Ariel Sharon personifica a la brutalidad y el racismo inhumano que caracteriza la historia de Israel.  Más allá de esto, Ariel Sharon es un símbolo de la impunidad de Israel.

Él mismo dijo a la BBC en 2002 que "Israel puede tener el derecho de poner a los demás a juicio, pero ciertamente nadie tiene el derecho de poner el pueblo judío y el Estado de Israel sobre juicio". Su creencia en la absoluta impunidad no era infundada.

Él mismo ha eludido cualquier juicio por sus crímenes. Cuando abogados de Bélgica trataron de juzgarlo, Bélgica modificó su legislación para detener el proceso. Cuando los abogados del Reino Unido de España y más tarde trataron de juzgar a los criminales de guerra israelíes, cambiaron las leyes también.

Cuando el informe Goldstone acusó a Israel de crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad en la masacre de 2008/9, en contra de Gaza, no tuvo consecuencias. Después de los asesinatos de los activistas de la Flotilla de la Libertad, el secretario general de la ONU asesinó el tema al nombrar como vice-presidente de la comisión de investigación al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, quien tiene un impresionante historial de represión contra los defensores de derechos humanos.

Finalmente, Ariel Sharon necesita ser recordado por su visión a largo plazo y la capacidad para ponerla en práctica. Él era un ejecutor clave en el fomento de la empresa de los asentamientos ilegales de Israel al decir: "ir y agarrar cada colina 'para asegurar que un Estado palestino nunca sea posible".

Sharon era ministro de vivienda durante los inicios del proceso de Oslo y comprendió la esencia de los acuerdos: el mapa de las zonas A, B y C serían el modelo para el control total de todas las tierras palestinas por parte de Israel.

Sharon sabía que la ocupación permanente es económica y políticamente insostenible y en 2003 anunció públicamente que la ocupación de Cisjordania y Gaza "era mala para Israel '.

Él tenía un plan mejor para controlar la totalidad del territorio de la Palestina histórica en el largo plazo sin tener que preocuparse de los 3,5 millones de palestinos que viven en Cisjordania y Gaza: El modelo de los bantustanes sudafricanos.  En 2003, Ariel Sharon -citados en Haaretz- como la presentación del modelo de los bantustanes como la "solución más adecuada al conflicto '.

El mapa de Sharon en ese momento al parecer ya presentaba la idea de 10 pequeños espacios de hacinamiento y muy controlados bantustanes para los palestinos. Este mapa fue el mapa del Muro del Apartheid que rodea la zona A definida en el Acuerdo de Oslo.

Desde el año 2002 la construcción del muro de apartheid, que es de cemento, literalmente, da las fronteras de estos bantustanes en Cisjordania, que había comenzado bajo su mando. La primera pieza de pleno derecho de estos bantustanes es Gaza, que después de que los colonos israelíes se volvieron desplegar se convirtió en un cruel laboratorio para Cisjordania.

Ariel Sharon estaba hace ocho años en estado de coma, pero su legado continúa como una parte integral de la estrategia global de la colonización israelí, el expansionismo, la limpieza étnica y el control militar de la población 'no deseada' restante. Sin embargo, ninguna injusticia, vivirá para siempre.

Palestinian Grassroots Anti-apartheid Wall Campaign