2014 · 05 · 20 • Fuente: Caracol Radio

Grafitis sobre el Muro de Apartheid

El Muro de Apartheid, en Palestina, ha dividido tierras y familias, y se ha convertido en escenario de protestas a través del arte callejero por excelencia: el grafiti.

Israelíes y palestinos no sólo están separados cultural, religiosa y políticamente, sino también físicamente por una muralla de más de 700 kilómetros que construyó Israel para aislar los territorios palestinos.  Pero el muro ha dividido tierras y familias, y se ha convertido en escenario de protestas a través del arte callejero por excelencia: el grafiti. La periodista de BBC Mundo Constanza Hola estuvo allí.

Hola visitó Jerusalén en Semana Santa, desde donde viajó a Belén, en Cisjordania, para visitar el muro de separación. Frente a la basílica de la Anunciación de esa ciudad conoció a Mohammed, quien le ofreció un tour a los grafitis del muro. La primera parada fue cerca de una torre de vigilancia israelí.

De pronto todo se volvió caótico. Hombres y jóvenes corriendo y humo por todas partes. Era cerca de un campo de refugiados palestinos. "No se preocupen, esto pasa todos los días", dijo el guía.

Este grafiti representa a un niño palestino muerto por la violencia. 

América Latina es una región bastante conocida -y querida- por los palestinos. Muchos de sus familiares emigraron allí. Una parte del muro es un homenaje a los latinoamericanos.

El grafitero británico Banksy ha dejado su huella en varias partes del muro y de los territorios palestinos como muestra de apoyo a su causa. En la foto, la famosa imagen de una niña requisando a un soldado israelí.

Otra de las obras de Banksy es una paloma de la paz con un chaleco antibalas. El grafiti se encuentra en diagonal, frente a una de las torres israelíes y pretende poner a la paloma "en la mira" de ésta.

El muro ha sido cuestionado por la comunidad internacional. Aquí, un rinoceronte corre rápido y lo rompe.

El muro, de unos siete metros de alto, comenzó a construirse hace más de una década, en medio de la segunda "intifada" o levantamiento palestino. Vehículos blindados de Naciones Unidas se ven pasar constantemente por el lugar.

Este grafiti retrata a Leila Khaled, una de las principales líderes del Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP).  Actualmente integra el Consejo Nacional Palestino.

Fuente: Caracol Radio