2014 · 11 · 04 • Fuente: Agencia Europa Press

Israel derriba dos edificios de viviendas palestinos en Jerusalén Este

Las autoridades israelíes han demolido dos edificios de viviendas palestinos construidos en Jerusalén Este por no tener los permisos pertinentes, una acción que aumentará las tensiones de los últimos días en la ciudad santa por el cierre de la Explanada de las Mezquitas.

Las autoridades han procedido a demoler a primera hora de la mañana de este martes los dos inmuebles construidos cerca del distrito de Abú Tor y han justificado su actuación con el argumento de las viviendas carecían de los permisos de edificación.

"A las 5.00 de la mañana, unos 90 policías y dos excavadoras nos han echado de nuestras casas y han comenzado a destruirlas sin dejarnos dejar nuestras pertenencias", ha contado a Reuters Hamza Abú Rajab, el propietario de uno los dos inmuebles. Rajab ha asegurado que en el inmueble vivían 17 familiares que se han quedado ahora sin hogar.

El ayuntamiento de Jerusalén ha afirmado que ha llevado a cabo las demoliciones de los dos edificios, cuya construcción no había finalizado, porque no tenían los permisos para ser levantados en un área donde la construcción está prohibida.

"El ayuntamiento cumple la ley contra las edificaciones ilegales en todas las zonas de la ciudad por igual", ha asegurado el consistorio de Jerusalén. En los últimos meses las tensiones han aumentado en los distritos de Silwan y Abú Tor, con enfrentamientos nocturnos entre palestinos que lanzan piedras y petardos contra las fuerzas de seguridad israelíes, que responden con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

El malestar entre los palestinos ha aumentado desde la última guerra en Gaza y tras los movimientos realizados en las últimas semanas por decenas de colonos judíos dentro de Silwan. Además, la presión de los judíos ortodoxos para que les dejen rezar en una zona del casco viejo que es considerada sagrada para musulmanes y hebreos, algo que no se había autorizado durante décadas, ha aumentado el malestar de los palestinos.

En el distrito de Abú Tor, los enfrentamientos han aumentado desde la última semana, cuando la Policía israelí mató a un palestino porque supuestamente había disparado a un activista de ultraderecha israelí que había reclamado que los judíos puedan rezar en el Monte del Templo, conocido entre los musulmanes como el Santuario Noble.

Un alto cargo palestino encargado de temas relativos a Jerusalén ha denunciado que existen muchas dificultades para que los palestinos consigan permisos para construir en Jerusalén Este otorgados por las autoridades israelíes, que discriminan a la población árabe para favorecer a los judíos. Los palestinos, según su testimonio, pasan años de batallas legales para lograr un permiso que, en el caso de los judíos, se logran en unas pocas semanas para construir en la zona occidental de la ciudad santa.

"Este incidente forma parte de un intento de castigar a los jerosolimitanos árabes de diferentes maneras", ha asegurado Ahmed Rwaidi. "¿Por qué hay permisos para construir en Jerusalén Oeste y no hay demoliciones allí?", ha planteado.

Los palestinos quieren que Jerusalén, en el marco de Cisjordania, y la Franja de Gaza, territorios ambos ocupados por Israel tras la guerra de 1967, formen el futuro estado palestino. Remontándose a raíces históricas y bíblicas, el Gobierno israelí sigue reclamando Jerusalén como su capital y se ha anexionado la ciudad, una acción que ha sido rechazada a nivel internacional.

Ver: Israel continúa destruyendo casas palestinas en Cisjordania

Fuente: Agencia Europa Press