2014 · 11 · 18 • Fuente: La Vanguardia - España

Quién reconoce a Palestina y quién no en Europa

Los palestinos tiene contabilizados 135 países que reconocen un estado palestino, y 138 países aceptaron su inclusión como observador en la ONU

El Gobierno español preferiría una decisión concertada en la Unión Europea para el reconocimiento de Palestina como estado, pero aunque ese sería también el deseo de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, un reconocimiento común y unánime no parece muy factible.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tiene contabilizados 135 países que reconocen un estado palestino, y en la votación celebrada en la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2012, 138 países aceptaron su inclusión como “observador” en la ONU. Pero la cuestión es Europa. Y la división es patente.

Reconocen a Palestina:

Polonia, República Checa, Hungría, Rumanía, Malta, Chipre y Suecia. El Gobierno sueco ha hecho efectivo su reconocimiento oficial, por lo que Israel ha llamado a consultas a su embajador en Estocolmo. El resto de países tomaron la decisión antes de incorporarse a la UE.

No la reconocen:

Alemania, Holanda y Dinamarca. El caso alemán es particularmente notorio. Su relación especial con Israel hace casi inconcebible el reconocimiento de Palestina.

Lo están pensando:

Francia, Gran Bretaña, Irlanda y España. La Asamblea francesa celebrará una votación a final de mes. El Parlamento británico ya lo hizo, el pasado 13 de octubre, con un resultado de 274 votos a favor y solo 12 en contra, lo que sin embargo no ha movido la posición del gobierno de David Cameron. El partido laborista votó a favor pero hay cierta división entre sus miembros: una parte piensa que debería condicionarse a un avance en las negociaciones de paz, opinión que comparte el Partido Popular en España.

Fuente: La Vanguardia - España