2015 · 03 · 09 • Fuente: Hispan TV

Aumentan 8 veces casos de tortura de presos palestinos por ‘shin bet’

Los casos de tortura de los presos palestinos por parte del servicio israelí de seguridad interna ‘shin bet’ aumentaron considerablemente en el segundo semestre de 2014, reveló el viernes el diario israelí Haaretz.

Un actor israelí demuestra la posición conocida como "banana", que se utiliza como un método de tortura por el régimen israelí

Citando al comité público contra la tortura en los territorios ocupados, Haaretz detalló que la cifra de los casos de tortura por parte del shin bet pasó de 8, en el primer semestre de 2014, a 51 en el segundo semestre del mismo año, es decir, ocho veces más.

El informe muestra el uso común de varias tácticas de tortura, como la privación del sueño, las palizas y atar a los detenidos en sillas y mantenerlos en posiciones dolorosas durante períodos prolongados.

Haaretz señaló que en algunos casos de tortura, los interrogadores del shin bet han obligado a los sospechosos a dar falsas confesiones y a reivindicar la autoría de delitos que nunca habían cometido.

El Comité Público Contra la Tortura en los Territorios Ocupados estima que la mayoría de los palestinos interrogados ha experimentado al menos un tipo de tortura.

Ante la creciente ola de críticas de las organizaciones pro derechos humanos, un tribunal israelí prohibió en 1999 el uso sistemático de la tortura, pero permitió a los interrogadores violar esa ley cuando se trata de una “necesidad urgente” y así autorizó prácticamente la continuación de las torturas.

Al menos 6500 palestinos se encuentran prisioneros en 22 cárceles del régimen de Israel en condiciones infrahumanas, indicó el miércoles el Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos en un informe.

Según el documento, entre los presos palestinos figuran 20 mujeres y 230 menores de edad; más de un millar de los prisioneros palestinos están enfermos y unos 180 sufren enfermedades graves que necesitan de permanentes cuidados médicos.

La mayoría de los reclusos palestinos se encuentra en ‘detención administrativa’, eufemismo que aplica el régimen de Tel Aviv para mantener a quien desea en prisión, saltándose la ley, es decir, sin el derecho a contar con un juicio justo.

Fuente: Hispan TV