2015 · 03 · 11 • Fuente: Eyal Weizman , Nick Axel , Steffen Kraemer , Lawrence Abu Hamdan y Jacob Burns, Mondoweiss.net - Traducción: palestinalibre.org

La negación del Día de la Nakba

La negación es una importante y a menudo subestimada dimensión de la violencia de Israel hacia los palestinos. Israel también niega crímenes históricos e incidentes diarios. La negación se ha convertido, de hecho, una constante y casi instintiva reacción oficial ante cualquier acusación de mala conducta. Esto no sólo es un delito contra la verdad, sino que también permite la perpetración continua de crímenes. Si uno ha hecho nada malo, se puede, por supuesto, seguir haciéndolo.

La negación de la Nakba, la catástrofe palestina de 1948, por parte de Israel, ha sido aprobada legalmente desde 2011. La "ley de la Nakba" ahora impone fuertes multas a las organizaciones públicas que se refieran al Día de la Independencia oficial de Israel, el 15 de mayo, como un día de luto. La Nakba es, sin embargo, no sólo un hecho histórico: es una realidad cotidiana para muchos palestinos que viven bajo dominio israelí. A pesar del intento de Israel para borrar la catástrofe palestina de la memoria, cada 15 de mayo, la negación de la Nakba en Cisjordania es contrarrestada por las protestas que a menudo conducen a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

En el Día de la Nakba del año 2014, Nadeem Nawara de 17 años, y Mohammad Abu Daher de 16 años, fueron mortalmente heridos según lo testifican las cámaras de seguridad y los vídeos grabados por un canal de televisión, en la localidad de Beitunia, cerca de Ramallah. Los videos muestran que los dos adolescentes palestinos fueron muertos a tiros mientras caminaban desarmados y no suponían alguna amenaza. A pesar de este material, la masacre en el Día de la Nakba fue negada, al igual que la conmemoración de la Nakba de 1948.

Nadeem Nawara, de 17 años fue asesinado durante el Día de la Nakba el año 2014.

Dos formas oficiales de negación siguieron a las muertes de los niños. La policía militar y fronteriza declararon que no podían asumir la responsabilidad de estas muertes, alegando que no dispararon munición real en todo ese día. El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, utilizó un argumento diferente. Sugirió que el asesinato ocurrió en el contexto de un enfrentamiento armado en que cócteles molotov fueron arrojados por los manifestantes. También afirmó, sin pruebas, que el video había sido adulterado.

Mohammad Abu Daher, de 16 años, fue asesinado el mismo día.

En la última década, los vídeos de las zonas de conflicto han proliferado, muchos de ellos grabados por los activistas. Sin embargo, el material audiovisual no obtiene automáticamente una mayor claridad. A menudo, la evidencia de un evento no existe dentro de un marco fotográfico o secuencia filmada. Más bien, debe de ser extraído y compuesta de múltiples fuentes. Estos procesos revelan lo que es inherente a todas las pruebas: que no es, naturalmente, evidente. Los Estados suelen utilizar este hecho para ocultar su participación en los crímenes. Para excluir cualquier posibilidad de duda en este caso, Defensa de los Niños Internacional-Palestina encargó la investigación a la Forensic Architecture.

Ese día, las cámaras de seguridad instaladas fuera de una tienda cercana grabaron las muertes  de Nawara y Abu Daher. Además, un equipo de televisión de CNN estaba en el lugar, quienes grabaron a un grupo de policías de fronterizos y a un soldado disparando en el momento que Nawara cayó. Cuando se sincronizan las dos fuentes de vídeo, podemos ver en una fracción de segundo antes que Nawara cayera, a un policía fronterizo disparando su fusil.

Visible en el video es una extensión conectada a su rifle, para el propósito de disparar balas de acero recubiertas de goma. ‘Expertos’ israelíes en armas de fuego, habían expuesto que esto era prueba de que él no podría haber hecho el disparo mortal, ya que era imposible hacer fuego con municiones a través de este accesorio. Sin embargo, un folleto editado por el fabricante contradice esta falsa afirmación: se jacta de la "capacidad letal del disparo sin quitar el adaptador."

Las imágenes simultáneas del asesino y la víctima serían bastante congruentes para un procesarlo en la mayor parte de contextos.  Tan concertados eran los esfuerzos israelíes en poner en duda el contenido de estos vídeos, que solicitaron, que no tan sólo era necesario analizar el componente visual, sino también investigar su sonido. El análisis de audio de varios otros tiros capturados sobre el vídeo de ese día, ambos concluyen que los sonidos externos y de las balas de gomas, tienen las mismas características de sonido. Estas firmas de sonido conectan las dos historias. El disparo que se oyó en el momento de la muerte de Abu Daher, tenía las mismas firmas de sonido similar al disparo que mató a Nawara, es decir, una bala viva disparada por un accesorio de bala de goma, posiblemente del mismo rifle que fue utilizado para disparar a Nawara.

A medida que la evidencia disponible creció y se transmitió al dominio público, incluyendo la bala, encontrada en la mochila Nawara, las autoridades israelíes  ya no podían negar la participación en el tiroteo durante el Día de la Nakba y un policía de fronteras fue arrestado. Ben Deri fue, sin embargo,acusado sólo por el homicidio de Nawara, no de asesinato. Esta acusación menor se determinó sobre la base de circunstancias atenuantes aún no reveladas, a pesar del hecho de que él se ve claramente en el video. Deri manipuló manualmente su rifle, una acción necesaria sólo cuando se disparan las balas de goma, y a pesar del hecho de que un cartucho ya había sido expulsado automáticamente de la cámara de su arma después de la cocción de una manera consistente con el uso de munición real. Esto sugiere fuertemente una premeditación.

Es extremadamente raro que el personal de seguridad de Israel enfrente cargos. El hecho de que en este caso hubiera un cargo es probable debido a la existencia de los videos. Según Defensa de los Niños Internacional - Palestina, 16 niños palestinos murieron en Cisjordania en 2014, ninguno de los cuales participaron en las hostilidades. No se han presentado cargos contra las fuerzas de seguridad israelíes en estos homicidios. Del mismo modo, ninguna culpabilidad ha sido admitida en el asesinato de Abu Daher en ese día. Recientemente, Deri fue liberado de la cárcel y trasladado a un arresto domiciliario a la espera de juicio.

El momento de la investigación sobre la muerte de los dos adolescentes se superponía con la guerra de Gaza de este verano, cuando cientos de niños palestinos murieron bajo los escombros de sus casas. Israel comenzó a investigar a algunos incidentes aislados, en gran parte con el fin de reclamar que una investigación internacional es redundante, ya que la Corte Penal Internacional sólo presentará cargos si no se han llevado a cabo investigaciones locales. Las convicciones son poco probable que sea más que esporádica e Israel niega la responsabilidad por la muerte de la mayoría de los 2.143 muertos palestinos.

Como las violaciones continuas de derechos palestinos por el gobierno israelí son apoyadas por la misma lógica persistente de negación, investigar las violaciones es tan importante como investigar los magnos y los históricos. Cada caso encierra la más grande tragedia palestina, con el sufrimiento agravado por la lesión de incredulidad. En cada una de ellas, la ardua lucha por la justicia y la rendición de cuentas es explícita.

- Haga clic aquí para un enlace al informe completo preparado por Forensic Architecture.

- Haga clic aquí para un enlace la Campaña No más Vidas Olvidadas de Defensa Internacional de la Infancia - Palestina.

Fuente: The Nakba Day denial

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Eyal Weizman , Nick Axel , Steffen Kraemer , Lawrence Abu Hamdan y Jacob Burns, Mondoweiss.net - Traducción: palestinalibre.org