2016 · 02 · 11 • Fuente: Agencia EFE

Delegación europea expresa alarma por deterioro de la situación en Palestina

Una delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Palestina expresó hoy su "alarma" por el deterioro de la situación y exigió a Israel que deje de destruir infraestructuras humanitarias financiadas con dinero europeo.

Después de una visita de cuatro días en la zona, en la que la delegación ha podido ver de cerca la realidad en Cisjordania y Jerusalén Este -en Gaza Israel les negó el acceso-, los miembros de la delegación consideran que "las políticas de ocupación israelí son una amenaza directa a la solución de dos Estados", según un comunicado de la delegación.

"La expansión de asentamientos, demoliciones, traslado forzoso (de población) y evacuación deben terminar", afirmó la presidenta del grupo, la irlandesa Martina Anderson.

El grupo parlamentario, responsable de las relaciones con Palestina, llegó a Jerusalén el lunes en un viaje oficial para examinar la situación y valorar los efectos de la operación militar israelí en Gaza en 2014 y los avances en el proceso de reconstrucción en el que participa la Unión Europea (UE).

En este sentido, la delegación se mostró "indignada por el aumento en el número de demoliciones de infraestructuras humanitarias financiadas por los contribuyentes de la UE" y aseguró que "las políticas israelíes violan el derecho internacional y demuestran una falta de respeto hacia la UE, el mayor socio comercial de Israel", según el comunicado.

"La gente está perdiendo sus casas en el frío y la lluvia", dijo la presidenta de la delegación, quien exigió un papel más activo en la resolución del conflicto para la Unión Europea porque "debe ser un actor, no sólo un pagador".

La delegación, que abandonará la zona mañana, se ha entrevistado con altos funcionarios palestinos en Jerusalén Este, Ramala y otras ciudades cisjordanas, así como con miembros de la ONU.

En respuesta a estas acciones del Gobierno israelí, la delegación considera apropiadas la normativa europea de etiquetar claramente la producción de los asentamientos judíos y estudió sobre el terreno "nuevas acciones que deberían ser aplicadas a las colonias para cumplir enteramente el derecho internacional y la legislación de la UE".

En cuanto a la situación, declaró que "los palestinos necesitan esperanza, libertad y derechos humanos" y que "el camino para conseguir ese objetivo es poner fin a la ocupación".

Fuente: Agencia EFE