2017 · 03 · 16 • Fuente: Palestinalibre.org

A 14 años de la muerte de Rachel Corrie, quien dio su vida por los palestinos de Gaza

El 16 de marzo de 2003 Corrie defendía una casa que iba a ser derribada cuando un bulldozer del ejército israelí la arrolló provocándole la muerte de forma inmediata.

Rachel Corrie, nacida en la ciudad estadounidense de Olympia (Washington) en 1979, pertenecía al Movimiento Internacional de Solidaridad, ISM por sus siglas en inglés. Corrie había llegado a Gaza dentro de un programa universitario con el que participaba en un acto de hermanamiento entre su ciudad natal y la ciudad de Rafah. Dos meses después de su llegada a Palestina y mientras participaba en dicho programa conoció la existencia del ISM y comenzó a participar en las acciones directas no violentas de este movimiento que tratan de impedir la demolición por parte del ejército israelí de los hogares palestinos en la Franja de Gaza.

El 16 de marzo de 2003 Corrie, de 23 años, defendía con su cuerpo la casa del doctor Samir Nasrallah, cuando un bulldozer del ejército israelí la arrolló provocándole la muerte de forma inmediata.

Rachel Corrie momentos antes de ser arrollada por el bulldozer / SALAAM SHALOM

Después de un largo enfrentamiento de tres horas entre activistas del ISM y las fuerzas de demolición del ejército israelí, fue asesinada, a menos de dos meses después de llegar a Gaza.

Israel afirma que el conductor de la excavadora no pudo ver a Rachel debido al limitado campo de visión desde dentro de la excavadora. Grupos de derechos humanos y testigos presenciales afirmaron que el conductor la había visto y la atropelló de forma deliberada, haciendo caso omiso a sus compañeros activistas que estaban gritando y agitando sus brazos, lo que resultó en la muerte de Rachel.

Rachel Corrie después de haber sido aplastado. Foto: Archivo

En 2005 los padres de Corrie presentaron una demanda civil en la que acusaban al Estado de Israel de no haber llevado a cabo una investigación completa y veraz sobre el caso, afirmando que la muerte de su hija se había producido o bien intencionadamente o por la actuación negligente y temeraria de los soldados. En agosto de 2012, un tribunal israelí rechazó esta demanda y confirmó los resultados de la investigación militar, dictaminando que la muerte de Corrie fue un accidente del cual ella fue responsable y absolvió a las Fuerzas de Defensa de Israel de cualquier delito.

Los padres de Rachel han viajado constantemente a Israel por el caso de su hija. Foto: Archivo

La investigación del ejército israelí del incidente llegó a la conclusión de que la muerte fue un accidente porque el conductor de la excavadora tenía una visibilidad limitada y por lo tanto no podía ver a Rachel. Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos criticaron la investigación militar, alegando que no fue transparente, creíble o suficientemente completa.

En 2005, en base a sus cartas Alan Rickman y Catherine Viner crearon la obra teatral  "Mi nombre es Rachel Corrie" la cual se exhibió en la London's Royal Court Theatre, y recibió una cálida acogida. En abril de 2015, la obra fue puesta en escena en Broadway en el East Village en Nueva York.

Rachel Corrie luchó por la realización de la paz y la defensa de aquellos que no podían protegerse - aquellos sin protección por gobiernos exteriores y el mundo "civilizado".

Hoy una calle lleva el nombre de Rachel Corrie en Ramallah, Cisjordania.

Fuente: Palestinalibre.org