2017 · 03 · 20 • Fuente: Middle East Monitor en Español

EE.UU. presionó a la ONU para que retirara el informe crítico con Israel

El periódico hebreo Israel Hayom asegura en su edición del viernes que la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, pidió al secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, la anulación del informe de un organismo de la ONU que condena a Israel por crímenes de apartheid, según ha informado la agencia palestina Quds Press.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

El periódico aseguró que la petición viene instigada por el presidente estadounidense Donald Trump contra lo que él considera “los enemigos de Israel”.

Fue la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (ESCWA, por sus siglas en inglés) dependiente de la ONU, la agencia que publicó un informe el pasado miércoles, señalando el apartheid que Israel practica en sus territorios y que contradicen tanto lo estipulado por los Derechos Humanos, como lo establecido por la Convención Internacional por la Eliminación del Racismo en todas sus formas ( 1965).

La ESCWA, llamó en su informe al apoyo civil al BDS contra Israel en aras de acabar con el sistema de apartheid.

El periódico hebreo entrevistó al secretario general de la ONU, quien no se demoró en aclarar que no confía en los informes de la ESCWA y que no lo considera representativo de la postura de la ONU al respecto.

El periódico además recordó que la embajadora estadounidense dijo que “ la ONU estaba descontenta con los informes publicados” señalando que pasarán a invalidarse próximamente.

El informe concluyó acusando a Israel de haber ocupado el territorio palestino y haber implantado un sistema de apartheid del que sólo las autoridades israelíes son responsables.

Fuente: Middle East Monitor en Español