2017 · 04 · 11 • Fuente: Charlotte Silver, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Otro triunfo del BDS: Estudiantes de la Universidad Tufts de Boston votan para deshacerse de la ocupación israelí

La Universidad de Tufts se une a la creciente lista de universidades cuyos gobiernos estudiantiles han aprobado resoluciones de apoyo a la desinversión, incluyendo la Universidad de Stanford, la Universidad de Chicago y en siete de los nueve campus de la Universidad de California.

Jefaturas estudiantiles de una creciente lista de universidades han respaldado la desinversión de empresas que se benefician de la ocupación militar israelí. Imagen: Wisam Hashlamoun / APA

El Congreso de estudiantes universitarios de la Universidad de Tufts aprobó una resolución el 9 de abril, que insta a la universidad a desvincularse de  las compañías involucradas en la ocupación de Israel y la violación de los derechos humanos de los palestinos.

La resolución, escrita por los estudiantes de la escuela de Boston para Students for Justice in Palestine, fue aprobada por 17-6 con ocho abstenciones, a pesar de la fuerte oposición de los grupos pro-Israel.

Fue respaldada por el vocero de Voz Judía por la Paz.

Mientras que las propiedades específicas de Tufts no son públicas, la resolución pide a la escuela que cree "una pantalla de derechos humanos" para prohibir las inversiones en empresas involucradas en "violaciones de derechos humanos contra los palestinos, ciudadanos no estadounidenses en procesos de detención y deportación y el encarcelamiento de Individuos".

Identifica a Elbit Systems, G4S, Northrop Grumman y Hewlett Packard Enterprise como empresas que proporcionan servicios militares, de vigilancia y penitenciarios a los gobiernos israelí y estadounidense.

Aunque la resolución se centra principalmente en las empresas que violan los derechos humanos en la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza, cita un reciente informe de Naciones Unidas que considera a Israel culpable de mantener un régimen de apartheid que "oprime y domina al pueblo palestino en su conjunto".

Oposición organizada

Los grupos opuestos a la resolución de desinversión protestaron de que la votación estaba programada en la víspera de Pascua, supuestamente impidiendo que los estudiantes judíos se movilizaran contra ella.

Pero Keren Hendel, miembro estudiantil de Tufts American Israel Alliance, señaló al sitio web de derecha The Algemeiner que los estudiantes pro-israelíes se movilizaron rápidamente al menos con 50 personas para presionar a los representantes a votar contra la resolución o para posponer la votación.

"La respuesta simple es que la resolución no fue intencionalmente puesta el día antes de que comenzara la Pascua", inidcó Molly Tunis, miembro de Students for Justice in Palestine, a The Electronic Intifada.

La votación tuvo lugar en la última reunión del Congreso del año. Tunis explicó que su grupo estuvo trabajando en él todo el semestre.

"Lamentamos profundamente que la gente que viajaron para celebrar la Pascua no hubiera podido asistir, no sólo para discutir la resolución del BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), sino también para discutir todos los otros asuntos importantes", indicó Tufts, vocero de la Voz Judía por la Paz en un comunicado.

A pesar del momento, Tunis dijo que representantes de al menos tres grupos estudiantiles israelíes asistieron, junto con activistas pro-Israel desde fuera del campus.

Tácticas del terror

Un sombrío grupo anti-BDS también pagó por anuncios en medios sociales que se oponían a la resolución, según Tunis.

"Nos decepciona ver a la oposición usando tácticas alarmistas tan flagrantes como filmar a miembros del Congreso durante la sesión y apuntar a miembros de nuestro grupo a través de listas negras de sitios web como Canary Mission", señaló Tunis.

Mientras que las audiencias del Congreso son generalmente transmitidas por livestreamed, hubo un acuerdo previo de la comunidad para no filmar el debate sobre la resolución debido a las preocupaciones de la seguridad, añadió Tunis.

Canary Mission, un sitio web vinculado al demagogo antimusulmán Daniel Pipes, pretende empañar la reputación de los activistas estudiantiles y poner en peligro su futuro profesional.

Tunis, explica que la resolución fue el producto de la organización del campus en curso sobre Palestina. Students for Justice in Palestine de Tufts planean reunirse con el directorio de la universidad para discutirlo.

La Universidad de Tufts se une a la creciente lista de universidades cuyos gobiernos estudiantiles han aprobado resoluciones de apoyo a la desinversión, incluyendo la Universidad de Stanford, la Universidad de Chicago y en siete de los nueve campus de la Universidad de California.

El mes pasado, el Colegio De Anza de California se convirtió en el primer colegio comunitario en aprobar una resolución de desinversión.

Sobre el autor: Charlotte Silver es una periodista independiente y escritora regular de The Electronic Intifada. Está radicada en Oakland, California y ha informado de Palestina desde 2010. La puedes seguir en Twitter en @CharESilver.

Fuente: Tufts students vote to divest from Israeli occupation

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Charlotte Silver, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org