2017 · 04 · 12 • Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Continúa el acoso: Activista británico-palestino expulsado de Israel

Un académico británico-palestino de la Universidad de Birmingham se le ha prohibido entrar a Israel el pasado fin de semana.

Imagen del profesor Kamel Hawwash y su familia en un viaje anterior a Jerusalén [Profesor Kamel Hawwash]

Un académico británico-palestino de la Universidad de Birmingham se le ha prohibido entrar a Israel el pasado fin de semana.

La prohibición impide el profesor Kamel Hawwash visitar a su familia que vive en la zona de Jerusalén Este ocupada y Cisjordania, y se cree que ha sido víctima de esta expulsión por el activismo por parte de Israel, de la controvertida Ley de "Prohibición al BDS".

Hawwash ha presidido la  British Palestine Twinning Network, Midlands Community Association y fue vicepresidente de la Campaña de Solidaridad con Palestina durante ocho años.

Es la primera vez que Hawwash ha sido detenido o se le niega la entrada a pesar de sus regulares visitas a Israel y Palestina, sin embargo, se le dijo en esta ocasión que su expulsión se debió a la nueva ley de boicot.

“Personalmente estoy devastado por mi denegación de entrada. En primer lugar, porque no podía estar con mi esposa e hijo para nuestras vacaciones, sino también porque se me ha negado la entrada a mi tierra. Tengo familiares de avanzada edad que nunca volveré a ver si no se me permite entrar en el futuro. Tuve que dejar a mi esposa e hijo solos en el aeropuerto entre lágrimas”.

El Parlamento israelí aprobó recientemente una ley que prohíbe la entrada de extranjeros que abogan por el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). Hugh Lanning, presidente de la Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC), fue el primer activista en ser deportados bajo la nueva ley el mes pasado y las autoridades israelíes también impidieron al Director Ejecutivo de la Federación Palestina de Chile, Anwar Makhlouf, la entrada al país a principios de esta semana.

Imagen de la mujer y el hijo del profesor Kamel Hawwash después de escuchar su negación de entrada [Profesor Kamel Hawwash]

Richard Burden, Diputado Laborista para Birmingham Northfield señaló:

"A, Kamel Hawwash, se le niega la entrada no sólo a Israel, sino a los territorios palestinos ocupados y el acceso a su familia, esto es absolutamente escandaloso que ahora no puede verlos. La actitud relajada de nuestros ministros está mostrando que las acciones de Israel son escandalosas. Defensores de los derechos humanos en Israel, acertadamente, se han pronunciado en contra de esta nueva ley para impedir la visita de activistas pacíficos su país. Es hora de que los ministros británicos se manifiesten sobre esto".

Ben Jamal, Directora PSC ha añadido:

"De acuerdo con el gobierno israelí, el activismo por los derechos humanos es una amenaza a la seguridad. Las normas y libertades democráticas fundamentales no importan. El gobierno británico debe exigir que Israel cese este acoso".

Fuente: British-Palestinian activist banned from Israel

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org