2017 · 05 · 18 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Colono israelí mata a palestino en la Cisjordania ocupada

Un colono israelí mató hoy a un joven palestino e hirió a otro durante una marcha de solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre en cárceles de Israel realizada en la localidad de Nablus, en la Cisjordania ocupada. Ver vídeo

Según el Ministerio de Salud de Palestina, Mutaz Hussien Hilal Bani Shamsa, de 23 años de edad, sucumbió a heridas de bala disparadas contra los manifestantes por un israelí que se aproximó en su vehículo a la protesta antes de apearse y abrir fuego.

Asimismo, de acuerdo con la fuente, el periodista palestino Majdi Eshtayya resultó herido en los brazos por las balas de combate disparadas por el colono, tras lo cual fue atendido en el cercano hospital Rafidia.

Tras la muerte de Shamsa estallaron enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes desplegadas en el lugar, explicaron testigos oculares.

Por otra parte, un portavoz del ejército israelí dijo a la prensa que en la manifestación 'cientos de palestinos arrojaron piedras a los vehículos que pasaban'.

'Uno de los civiles israelíes cuyo coche fue dañado disparó al aire', agregó la fuente castrense, aparentemente alterando el orden causa-consecuencia de los hechos.

Los palestinos en las aldeas cercanas al asentamiento israelí ilegal de Yitzhar, recuerda la prensa local, han sido objeto de un aumento en los ataques de colonos israelíes durante las últimas semanas.

Grupos defensores de los de derechos humanos han acusado a Israel de fomentar una 'cultura de impunidad' con su tratamiento a colonos y soldados israelíes que cometen actos violentos contra palestinos.

El pasado mes de marzo la ONG israelí Yesh Din reveló que en los últimos tres años las autoridades israelíes encausaron judicialmente sólo a un 8.2 por ciento de los colonos israelíes que cometieron crímenes contra palestinos en la Cisjordania ocupada.

Fuente: Agencia Prensa Latina