2017 · 06 · 13 • Fuente: Agencia Europa Press

La ONU dice que ni Israel ni Palestina juzgan a los sospechosos de crímenes contra la Humanidad

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Raad al Hussein, ha indicado en un informe que ni Israel y Palestina han llevado ante la justicia a los sospechosos de cometer crímenes contra la Humanidad.

"El Alto Comisionado destaca el continuado fracaso a la hora de cumplir con los llamamientos a la rendición de cuentas realizados por el sistema de Derechos Humanos y pide a Israel que lleve a cabo investigaciones rápidas, imparciales e independientes de todas las supuestas violaciones del Derecho Humanitario y todas las acusaciones de crímenes internacionales", indica el documento.

El texto destaca además "el incumplimiento por parte del Estado de Palestina de los llamamientos a la rendición de cuentas y pide al Estado de Palestina que lleve a cabo investigaciones rápidas, imparciales e independientes de todas las supuestas violaciones del Derecho Humanitario y todas las acusaciones de crímenes internacionales".

El documento indica que "hay una ausencia general de responsabilidades a alto nivel" en Israel por las supuestas violaciones cometidsa en la Franja de Gaza.

"Sólo unas pocas condenas (...) han sido emitidas por violaciones menores, como robos y saqueos", señala, recalcando que las autoridades israelíes y palestinas deben garantizar que las víctimas de abusos en el conflicto tienen acceso a la justicia y la reparación.

El informe podría incrementar el debate en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, después de que Estados Unidos afirmara la semana pasada que está revisando su permanencia debido a lo que describe como "un sesgo crónico contra Israel".

Fuente: Agencia Europa Press