2017 · 06 · 13 • Fuente: Agencia EFE

Un joven palestino detenido en Gaza por criticar a Hamás

La familia del joven palestino Mohamed al Taluli informó hoy a grupos de derechos humanos en Gaza de que Hamás lo detuvo después de que subiera un vídeo a Youtube acusando al movimiento islamista de "empujar a los jóvenes a la muerte" al animarles a manifestarse en la frontera con Israel.

En ocasiones, y en particular los viernes, los palestinos se manifiestan cerca de la frontera entre el enclave costero e Israel para protestar por el deterioro de las condiciones de vida en la Franja, bajo bloqueo israelí desde que Hamás tomó el poder por la fuerza en 2007.

En la última semana han muerto dos palestinos en enfrentamientos con los soldados israelíes durante estas manifestaciones, a las que Hamás insta a participar y anima a que cada viernes sea "un día de la ira" contra Israel.

Al Taluli y sus amigos han sido detenidos en varias ocasiones por los islamistas por organizar protestas contra los cortes eléctricos que sufre el enclave, según el diario "Times of Israel".

Los dos millones de residentes de Gaza llevan meses viviendo con una media de cuatro horas de electricidad al día.

En un esfuerzo por presionar a su rival político, Hamás, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, desde Cisjordania ha decidido reducir más aún el suministro al declarar que recortará el pago que hace a Israel para que provea a la Franja de ese servicio.

Fuente: Agencia EFE