2017 · 06 · 13 • Fuente: Mor.bo (Comunicado de prensa)

¿Por qué los grupos Pro-Palestina están enfrentándose a Thom Yorke de Radiohead?

Un próximo concierto de Radiohead a realizarse en Tel Aviv, Israel, ha llamado la atención de activistas y artistas pro-Palestina, que han solicitado a Thom Yorke boicotear a Israel.

El próximo 19 de julio, la agrupación británica Radiohead hará una parada en Israel para promocionar su álbum A Moon Shaped Pool como parte de su tour mundial, y estará presentándose en Park HaYarkon en la ciudad de Tel Aviv. Sin embargo, desde el anuncio del show, un numeroso grupo de artistas y activistas entre los cuales se incluyen Roger Waters, Thurston Moore, TV On The Radio, Young Fathers y Desmond Tutu han publicado cartas abiertas a la agrupación, pidiéndoles que no realicen el concierto en ese país, ya que de hacerlo, estarían apoyando un estado en el que autoridades de las Naciones Unidas han denunciado que existe un sistema de apartheid hacia los palestinos:

“Entendemos que ya han sido abordados por activistas palestinos. Les han pedido que respeten su llamado a un boicot cultural de Israel, y ustedes los han rechazado. Ya que Radiohead hace campaña por la libertad de los tibetanos, nos preguntamos por qué rechazaría una petición para defender a otras personas bajo ocupación extranjera. Y puesto que Radiohead hizo un show para el 50 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, nos preguntamos por qué ignorarían un llamado a oponerse a la negación de esos derechos cuando se trata de los palestinos”.

Recientemente en declaraciones a Rolling Stone, Yorke llamó a este llamado “ofensivo”, diciendo que la carta abierta incluía a muchos artistas que admiraba profundamente, y que él jamás pensaría en decirles qué hacer y cuándo.

“Es profundamente irrespetuoso asumir que no estamos informados o que somos tan retrasados como para no tomar estas decisiones por nuestra propia cuenta”.

Yorke también aclaró que la posición de Roger Waters, ha afectado la relación entre la banda y Nigel Godrich, quien produjo el álbum más reciente de Waters. Además, destacó que lanzar la palabra “apartheid” en una carta y asumir que eso es suficiente es muy bizarro para él, además de un desgaste increíble de energía que pudiese usarse de manera más positiva.

“La persona que sabe más de esto es Jonny (Greenwood), quien tiene amigos israelíes y palestinos, y su es posa es una judía árabe. Toda esta gente que se siente con el derecho de lanzarnos cosas y decirnos que no sabemos nada de esto en vez de contactarnos directamente… imagínense lo ofensivo que es para Jonny. Y asumir que no sabemos nada al respecto”.

Luego de las declaraciones de Yorke, sin embargo, las organizaciones Artists for Palestine UK y Radiohead Fans for Palestine condenaron sus palabras en una nueva carta, diciendo que el vocalista de Radiohead había tomado una posición muy superficial. Esto fue lo que dijo la ONG Artists for Palestine UK con respecto a los comentarios de que Greenwood tenía “amigos israelíes y palestinos”:

“Los palestinos que lean los comentarios de Yorke se preguntarán si sabe algo de su exilio forzado, y si sabe lo que es vivir bajo ocupación militar, pues no los menciona excepto para decir que el guitarrista Jonny Greenwood tiene ‘amigos palestinos’. Muchos de nosotros los tenemos, Thom. Eso no quiere decir que esté bien tocar para 40 mil personas en un estadio construido sobre las ruinas de un pueblo palestino”.

Por su parte, el grupo Radiohead Fans for Palestine en su propia comunicación, expresaron que a diferencia de lo que dice Yorke, trataron de contactar a la banda directamente, enviándoles cartas a través del correo, tratando de entregarlas personalmente, llamando a sus agentes y publicistas, pero que todos habían decidido ignorarlos.

“Exigir que la gente no les diga qué pensar es sentirse con más derechos que otros. Ustedes simplemente no quieren ser criticados por sus elecciones. Pues bien, Thom, estás en la banda más grande del mundo y te has hecho muy rico. Además, has sido políticamente contundente a lo largo de los años. ¿Ahora quieres tener el derecho a hacer lo que quieras sin ser criticado?”

Finalmente, Ben Jamal, el director de la Campaña de Solidaridad de Palestina invitó a la banda a reunirse con representantes de la organización cara a cara si realmente pensaban que la gente de Palestina no comprendía la naturaleza de su propia opresión, la banda tal vez podrían “explicarles” el conflicto entre Palestina e Israel.

Hasta los momentos, el concierto de Radiohead sigue programado para el día 19 de julio.

Fuente: Mor.bo (Comunicado de prensa)