2017 · 06 · 13 • Fuente: Agencia EFE

Acaba crisis diplomática entre Israel y Nueva Zelanda con vuelta de embajador

Israel y Nueva Zelanda han puesto fin a la crisis diplomática y han restablecido sus relaciones, después de que el primero retirase a su embajador en Wellington por el apoyo neocelandés a la resolución de diciembre del Consejo de Seguridad de la ONU contra los asentamientos israelíes en territorio ocupado.

Según un comunicado difundido hoy por el departamento de Asuntos Exteriores del que es titular el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante los últimos meses se han mantenido conversaciones entre funcionarios de alto rango que derivaron en una llamada telefónica de Netanyahu a su homólogo neocelandés, Bill English, hace unos días y que ha puesto fin a la crisis.

"Lo primero y lo más importante, como dije en nuestra conversación, es que lamento el daño hecho a las relaciones entre Nueva Zelanda e Israel como resultado del copatrocinio de la resolución 2334", aseguró English en una carta al mandatario israelí, en la que dio la bienvenida al retorno del embajador israelí, Itzhak Gerberg, a Wellington.

En diciembre de 2016 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2334, impulsada por Venezuela, Senegal, Malasia y Nueva Zelanda, crítica con las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.

Entonces Netanyahu advirtió de que habría consecuencias para los países que respaldaron la decisión y llamó a consultas a los embajadores en Nueva Zelanda y Senegal, pues Israel no tiene relaciones diplomáticas con Malasia y Venezuela.

De acuerdo con la nota de hoy, Netanyahu decidió el retorno de su embajador en Dakar el pasado 4 de junio, después de entrevistarse con el presidente senegalés, Macky Sall.

Fuente: Agencia EFE