2017 · 06 · 14 • Fuente: Agencia Xinhua

PM israelí dice que crisis de electricidad en Gaza es 'asunto palestino'

PM israelí dice que crisis de electricidad en Gaza es "asunto palestino"

La crisis de electricidad en Gaza es "un asunto palestino interno", dijo hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un primer comentario desde que Israel decidió reducir su abastecimiento de electricidad a Gaza.

La declaración fue hecha dos días después de que el gabinete de seguridad de Israel decidió reducir en 40 por ciento el suministro de electricidad al enclave dirigido por Hamas luego del anuncio de la Autoridad Nacional Palestina de que sólo pagaría el 60 por ciento de la cuenta mensual de Gaza.

"El tema de la electricidad en Gaza es parte de una disputa entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Hamas", dijo Netanyahu. "Hamas exige que la ANP pague la electricidad y la ANP se niega a pagar. Este es un asunto interno", agregó el primer ministro.

Netanyahu enfatizó que "Israel no tiene interés en una escalada" de las tensiones con Gaza. "Queremos seguridad y nuestra política sobre esto es clara e inquebrantable".

Desde que la única planta de energía solar de Gaza fue puesta fuera de operación a mediados de abril después que se quedó sin combustible, Israel se ha vuelto casi la única fuente de electricidad para la Franja.

La decisión del gabinete reducirá las horas diarias de abastecimiento de energía para Gaza de seis a cuatro o dos, de acuerdo con informes de los medios de comunicación israelíes.

Gisha, un grupo de derechos humanos israelí, advirtió que la situación actual en Gaza ya es grave, y la nueva reducción representa "riesgos graves" para los dos millones de residentes de Gaza.

De acuerdo con Gisha, debido al déficit de energía, unos 100 millones de litros de aguas residuales sin tratamiento han sido bombeados directamente al mar Mediterráneo.

En hospitales, pabellones completas están siendo cerrados durante los apagones, y la gente que depende de tratamientos para sobrevivir está en riesgo.

Fuente: Agencia Xinhua