2017 · 06 · 14 • Fuente: Agencia EFE

Israel habla con Egipto y UE sobre crisis eléctrica en Gaza, según Haaretz

Israel ha emprendido conversaciones con Egipto y la Unión Europea (UE) en un intento por resolver la crisis eléctrica en Gaza, informó hoy el diario Haaretz, que cita fuentes israelíes.

A pesar de que Netanyahu declaró ayer que el suministro eléctrico en Gaza es un problema palestino entre el movimiento islámico Hamás, que controla la Franja, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y que Israel no pretende inmiscuirse, estas conversaciones parecen indicar lo contrario.

Según el rotativo, las conversaciones tienen lugar cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y altos cargos militares confían en que, si bien dos millones de gazatíes tienen sólo 4 horas de electricidad al día, la situación está bajo control y Hamás sigue prefiriendo evitar un enfrentamiento armado.

El desencadenante de la crisis es la decisión del presidente palestino, Mahmud Abás, de recortar en un 40% el pago de la luz en Gaza para presionar a Hamás, que tomó el poder en Gaza en 2007, cuando comenzó la división política con la ANP e Israel inició el bloqueo sobre el enclave.

"En cualquier caso, quiero aclarar que Israel no tiene interés en una escalada de violencia y cualquier otra interpretación es errónea", afirmó ayer el primer ministro israelí.

Amós Gilad, excoordinador de la actividad del Gobierno en Gaza, indicó a Efe que si estas conversaciones están teniendo lugar es porque a Israel "no le interesa que haya una crisis humanitaria en Gaza, que sólo lleva al caos" y que Egipto "sin duda puede ayudar, tanto financiando la electricidad como mediando".

Al parecer, y según medios locales, Israel tenía conocimiento desde hacía ya unos meses de la intención de Abás de congelar los pagos a Israel por la electricidad que ésta provee a la Franja de Gaza.

Por ahora no parece que se trate de una acción conjunta israelo-palestina, sino más bien de una decisión política del Gobierno israelí de no interferir en el movimiento de la ANP.

Mientras tanto, Egipto, cuyas relaciones con Hamás son tensas, ha ofrecido al grupo islamista la electricidad necesaria y mayor libertad de movimiento en su frontera a cambio de una lista de exigencias, informan medios árabes.

Entre ellas, pide a Hamás que transfiera a El Cairo 17 hombres buscados por Egipto por terrorismo.

Israel deduce el dinero que la ANP paga por el servicio eléctrico a la Franja de Gaza de los impuestos que recoge en nombre de la ANP.

Haaretz señala que en principio Israel no tiene por qué llevar a cabo la petición de Abás; puede continuar recaudando el dinero o, para evitar empeorar la crisis humanitaria, podría tomar otras medidas como en lugar de reducir las 4 horas de suministro eléctrico a Gaza, reducirlo en Cisjordania de 24 a 23 horas al día.

Ver: Israel in Talks With Egypt, Europeans in Bid to Solve Gaza Electricity Crisis

Fuente: Agencia EFE