2017 · 06 · 14 • Fuente: Agencia EFE

Ministro de la ANP: 'No habrá ningún cambio' en los pagos a presos palestinos

El ministro para Asuntos de los Prisioneros palestinos, Isa Qaraque, aseguró hoy a Efe que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) continuará pagando salarios a sus presos en cárceles israelíes, a pesar de que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, apuntara lo contrario.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU

"No dejaremos de pagar, ellos (EEUU) no nos representan", ha asegurado Qaraque, que ha respondido así a las últimas declaraciones de Tillerson al referirse a la supuesta decisión del presidente palestino, Mahmud Abas, de detener los pagos a las familias y presos palestinos que cumplen condena en prisiones israelíes.

La legislación palestina obliga a hacerse cargo de los presos en Israel, al considerarlos prisioneros políticos, aunque muchos de ellos cumplen sentencia por cometer ataques contra israelíes.

Tillerson declaró públicamente el martes que Abás "ha cambiado su política e intenciones de detener los pagos a las familias de aquellos que han cometido asesinatos o practicado la violencia".

El secretario de Estado estadounidense añadió durante una sesión con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que habían sido claros con ese asunto: "simplemente no es aceptable para nosotros".

El Club de Prisioneros Palestinos ha confirmado al diario israelí Haaretz que no ha habido cambios en la decisión, y que no han recibido ninguna queja por parte de los familiares de los presos.

Qaraque, que también habló con Haaretz, ha asegurado que "en casi todos los hogares palestinos hay un preso o un mártir".

Desde la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a la región el mes pasado y sus críticas veladas a Abás por "financiar a terroristas", ha vuelto al debate político el asunto de los pagos de "salarios" o ayudas a los palestinos involucrados en atentados contra Israel o ataques a israelíes.

Este domingo, el Comité Ministerial Legislativo israelí aprobó una ley para deducir de los impuestos que Israel recauda en nombre de la ANP la parte que ésta paga como salarios mensuales a los presos palestinos en cárceles israelíes.

Esta propuesta fue aprobada hoy en lectura preliminar en el Parlamento israelí (Knéset), informó la página web de la Cámara.

Por 48 votos a favor y 13 en contra, los diputados dieron luz verde a un proyecto que ahora será referido a las comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa para prepararlo de cara a las tres votaciones que aún debe superar en la Kneset para convertirse en ley. 

Fuente: Agencia EFE