2017 · 06 · 15 • Fuente: Agencia EFE

La OLP acusa a Israel de presionar a los enviados de la ONU en Palestina

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acusó hoy a Israel de presionar al coordinador humanitario de Naciones Unidas, Robert Piper, por su postura sobre la situación en los territorios ocupados palestinos y en Gaza.

"Al pedir a la ONU que termine con su mandato y amenazar con revocar su permiso de residencia, Israel está rompiendo todas las normas de comportamiento diplomático y civil", aseguró en un comunicado oficial Hanan Ashrawi, del comité ejecutivo de la OLP.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Emmanuel Nahson, desmintió que Piper vaya a ser expulsado, como sugerían algunas informaciones, pero confirmó que su ministerio "ha recibido instrucciones del primer ministro Benjamín Netayahu para llevar a cabo un examen de los enviados de la ONU".

El examen tiene como objetivo "comprobar si sus acciones y declaraciones (las de los enviados de la ONU) son compatibles con sus mandatos", explicó Nahson a un grupo de periodistas y añadió que la investigación "todavía sigue en curso".

Para Ashrawi Israel está "intensificando el tono de amenaza e intimidación contra todo aquel que se atreva a revelar la verdad sobre las políticas opresivas de la tóxica ocupación", dijo en referencia al trabajo de Naciones Unidas.

La dirigente palestina considera que "Israel está tratando de convertir al mundo entero en cómplice de su propia ocupación y sus crueles e ilegales medidas, de lo contrario, no utilizaría todos los medios disponibles para evitar el escrutinio y eludir la intervención (de los enviados internacionales)".

Netanyahu pidió recientemente "reconsiderar la existencia" de la UNRWA, la agencia internacional para los refugiados palestinos, durante un encuentro en Israel con la representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, a quien agradeció su postura "contra la obsesión anti-israelí" que considera tiene este organismo.

Fuente: Agencia EFE