2017 · 06 · 19 • Fuente: Diario el Mercurio de Santiago

Diputados chilenos solicitan al gobierno proteger a sus ciudadanos de abusos israelíes

En una carta al diario El Mercurio (18-06-2016), diputados de distintas tendencias políticas denuncias los tratos discriminatorios, deportaciones y abusos de militares israelíes en contra de ciudadanos chilenos y solicitan al gobierno de Chile tomar medidas reales y concretas: aplicar reciprocidad y llamar a la embajadora en Tel Aviv.

Este es el texto de la carta:

Trato discriminatorio

Señor Director:

A lo largo de los años hemos sido testigos de cómo ciudadanos chilenos que van de visita a Palestina son tratados por soldados fronterizos israelíes de forma discriminatoria y como sospechosos de presuntos delitos. Existen variados testimonios de este tipo de casos, de quienes generalmente son humillados y violentados psicológicamente, hasta el punto que a muchos se les ha negado el ingreso.

Conocimos recientemente el caso de Omar Salamé, quien fue detenido injustamente en el aeropuerto de Tel Aviv, manteniéndolo incomunicado y luego siendo deportado. Lamentablemente, este no es el único caso, desde noviembre a la fecha ya van cuatro personas a quienes Israel les ha prohibido el ingreso.

Esperamos una actitud más crítica por parte de nuestra Cancillería hacia el abuso de los derechos de ciudadanos chilenos, por parte de militares y autoridades de Israel. Nos preocupa que se mantenga en una actitud pasiva ante las arbitrariedades ya descritas de que son objeto compatriotas, cuando en otros casos, por mucho menos, se llama al embajador de Chile en Cuba a informar. Eso da cuenta de un actuar discriminatorio, en la medida que por casos similares Cancillería actúa diferente.

Si el Gobierno de Chile, como ha manifestado en varias ocasiones, quiere detener las deportaciones arbitrarias, es necesario que ponga los medios para ello y que adopte medidas que ayuden a poner fin a los casos ya mencionados. Debemos dar garantías a nuestros connacionales de que esto no volverá a suceder y, para ello, tomar medidas reales y concretas: aplicar reciprocidad y llamar a nuestra embajadora en Tel Aviv sería una buena señal en ese sentido.

Patricio Vallespín;

Marcela Sabat;

Felipe De Mussy;

Alejandra Sepúlveda;

Pepe Auth;

Maya Fernández

Diputados 

Fuente: Diario el Mercurio de Santiago